El deporte vivió uno de sus episodios más escandalosos durante la Copa Davis 2025 donde el tenista chileno Cristian Garín fue golpeado por su contrincante belga Zizou Bergs, en una actitud considerada poco ética.
PUBLICIDAD
El reclamo de la Federación de Tenis de Chile fue contundente, ya que el jugador de Bélgica no fue descalificado ya que consideraron que su acción no fue “intencional”.
La reciente resolución de la Federación Internacional de Tenis (ITF) no solo reiteró su postura si no que ignoró los argumentos de la (Fetech) que finalmente se expresó en un comunicado tajante.
“La Fetech expresa su profunda molestia por la falta de análisis y el poco carácter resolutivo con el que la Federación Internacional de Tenis (ITF) ha abordado los graves hechos ocurridos durante la mencionada serie de Copa Davis, y en específico en el partido entre Cristian Garín y Zizou Bergs, donde el jugador belga, debido a su actuar imprudente, agredió al deportista chileno”.
Lejos de un “choque involuntario”, como la ITF calificó el incidente, aseguraron que “Zizou Bergs corrió a toda velocidad hacia su banca y en el trayecto impactó con su hombro en el rostro de Cristian Garín, además de tomarle la camiseta y provocar su caída”.
Tras el golpe, el tenista chileno comunicó mareos, también inflamación el pómulo derecho y “emocionalmente afectado tras ser agredido por su rival”, agregaron en extenso texto.
“Ausencia de los mínimos valores del deporte”
Desde la Fetech también rechazaron las palabras del jugador belga quien tildó de “exagerado” a Garín. “Nos parece una falta de respeto hacia su adversario y una ausencia de los más mínimos valores del deporte”. Zizou Bergs tampoco se habría contactado con el tenista chileno para conocer su estado de salud tras el incidente.
PUBLICIDAD
Para finalizar el extenso comunicado, la Federación de Tenis chilena indicaron seguirán trabajando “para defender la institucionalidad del tenis chileno ya l integridad de Cristian Garín... quien ha sido víctima de la pasividad y desidia de la ITF”.