Desde la cárcel a impartir justicia en las canchas de fútbol amateur podrán saltar un total de 30 personas privadas de libertad, luego que concluyeran con éxito el curso “Certificación de Árbitros de Fútbol Amateur”, y que recibieron un reconocimiento en la cancha del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Colina 1, donde se realizó la ceremonia de entrega de diplomas.
PUBLICIDAD
En la actividad, también participó un exinterno, quien fue parte de este proyecto mientras estaba recluido y tras cumplir su condena, comenzó a desempeñarse como árbitro, compartiendo su experiencia con quienes ahora fueron certificados.
La iniciativa es parte de una alianza estratégica, entre Gendarmería de Chile, el Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física (INAF) y las Naciones Unidas. Ésta última, financió la iniciativa, a través del programa “Football for the Goals”, mientras que el INAF aportó al desarrollo del proyecto, mediante la transferencia de conocimientos, la contratación del cuerpo docente y los insumos necesarios para la implementación del curso.
Este curso, donde también participaron internos del penal Colina 2 y mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino de Santiago, se enmarca en el Programa Deporte, Recreación, Arte y Cultura de la Subdirección de Reinserción Social de Gendarmería; donde el objetivo es entregar herramientas efectivas que faciliten la integración de los participantes cuando cumplan su condena.
“Lo significativo es que hoy puedan ganarse la vida de forma honesta”
Al respecto, el subdirector de Reinserción Social de Gendarmería, Pablo Gaete Letelier, esta iniciativa es un orgullo para la institución. “La coordinación interinstitucional con INAF y las Naciones Unidas, fue fundamental para materializar este proyecto. Nuestro objetivo es extender este tipo de actividades para que, año tras año, más internos e internas puedan certificarse como árbitros”, dijo.
“Lo significativo de este acto, es que luego de haber sido infractores de Ley, hoy puedan ganarse la vida de forma honesta, contribuyendo con su grupo familiar, impartiendo justicia en una cancha de fútbol y acatando las normas de un determinado deporte”, explicó Gaete.
Por su parte, Francisco Fuentes Maldonado, exinterno que actualmente trabaja como árbitro amateur, afirmó que “este curso me ha ayudado mucho con mi proceso de reinserción, ya que actualmente ejerzo como árbitro amateur de fútbol, en la comuna de Pucón. Esta oportunidad me entregó un piso económico y social, transformando mi vida en 180 grados; y estoy muy agradecido de ello”.
El curso comenzó en diciembre pasado con una fase teórica de 30 horas pedagógicas y culminó en enero del 2025 con cuatro clases prácticas, ciclo que culminó con la entrega de diplomas, certificando a los participantes.