A sus 37 años, Novak Djokovic (7º en el ranking de la ATP) es y será por mucho tiempo el tenista más ganador de títulos de Grand Slam, con 24 trofeos, que es la vara que históricamente se ha utilizado para medir la trascendencia de un jugador en este deporte. Si hay uno que puede discutirle ese sitial a largo plazo, por edad y proyección, es Carlos Alcaraz (3º), que, con 21 “primaveras”, ya se ha quedado con cuatro “majors”.
PUBLICIDAD
El único que le falta conseguir al español es el Abierto de Australia y tendrá que seguir esperando, ya que ayer se topó en los cuartos de final con el serbio, máximo campeón del torneo oceánico con 10 consagraciones, quien se impuso en un partidazo por 4-6, 6-4, 6-3 y 6-4. En tres horas y 37 minutos, la batalla generacional cayó para el lado del más grande, que más encima evitó un empate en el historial entre ambos y se adelantó 5-3.
El que logró adelantarse en el inicio del encuentro fue “Carlitos”, cuya barrera en el certamen australiano sigue siendo la fase de los ocho mejores. Parecía que se encaminaría hacia un triunfo sencillo, considerando, además, que llegaba más descansado, pues había tenido que jugar solamente dos sets en la cuarta ronda ante el británico Jack Draper, y que “Nole” presentó problemas físicos en el cierre del primer parcial.
Sin embargo, el balcánico se ha caracterizado durante su carrera por revertir situaciones adversas y ésta no fue la excepción. Tras solicitar la atención médica en el vestuario, volvió renovado y poco a poco empezó a cuajar la remontada, mientras el ibérico, menos experimentado, comenzaba a desesperarse y evidenciaba calambres en la cuarta manga, pese a tener 16 años menos que su veterano rival.
El murciano, otro luchador incansable, no entregó la victoria fácil, manteniéndose al acecho al salvar un break point estando 4-2 abajo, en un game que podría haber significado una sentencia más tempranera, y forzando dos puntos de quiebre a favor en el juego siguiente. Pero el oriundo de Belgrado también se ha destacado por manejar los momentos críticos y sacó la tarea adelante con maestría, cerrando con su servicio en la primera oportunidad que tuvo.
Los otros aspirantes
En su semifinal número 50 en campeonatos “grandes”, el “Djoker” tendrá otro duro escollo, ya que enfrentará a Alexander Zverev (2º), quien despachó al estadounidense Tommy Paul (11º) por 7-6(1), 7-6(0), 2-6 y 6-1. El alemán, quien continúa buscando una copa en eventos de este nivel que se le ha negado hasta ahora, tiene como techo en el Australian Open justamente las semis, instancia donde perdió en las ediciones del 2020 y del 2024.
El cara a cara está 8-4 para el nacido en Serbia, aunque no se han encontrado desde el 2023. En ese último antecedente, en las semifinales del Masters 1.000 de Cincinnati, sobre cemento, venció por 7-6(5) y 7-5.
En la jornada de este miércoles se definían los otros dos aspirantes a la corona. Ben Shelton (20º), de Estados Unidos, se medía contra Lorenzo Sonego (55º), de Italia, mientras que otro italiano, Jannik Sinner (1º), chocaba frente al local Álex de Miñaur (8º), en el cruce estelar del día.