El paso por el Abierto de Australia fue corto para los tenistas chilenos. Pese a ser sembrado, Alejandro Tabilo (26°) perdió en la primera ronda con el español Roberto Carballés Baena (57°), aquejado por problemas físicos, mientras que Nicolás Jarry (36°) también tuvo debut y despedida, con el atenuante de que el sorteo lo emparejó de inmediato con el número uno del mundo, el italiano Jannik Sinner.
PUBLICIDAD
Algo más esperanzadora fue la performance de Cristian Garin (150°), quien superó tres partidos en las clasificaciones y su estreno en el cuadro principal. Sin embargo, en la segunda fase le tocó contra el inspirado estadounidense Taylor Fritz (4°), quien demostró que pasa por el mejor momento de su carrera y se impuso por un categórico 6-2, 6-1 y 6-0, en apenas una hora y 22 minutos de juego.
De esta manera, se acabó temprano la participación nacional en el primer Grand Slam de la temporada, situación que ha sido una constante en la actual generación de raquetas criollas. A pesar de que los tres pueden ostentar logros destacados en sus respectivas trayectorias, ninguno ha podido consolidar una actuación descollante en alguno de los cuatro “majors” que tiene el circuito.
Participaciones en “majors”
El “Nico” llegó a ser 16° en el ranking, suma tres títulos a nivel ATP y cuatro finales, una de ellas en el Masters 1.000 de Roma del año pasado, y aparte ha obtenido triunfos resonantes frente a jugadores de la talla de Carlos Alcaraz, Alexander Zverev, Casper Ruud y Stefanos Tsitsipas. No obstante, lo más lejos que ha llegado en un campeonato “grande” fue la cuarta etapa en Roland Garros 2023, mientras en sus 20 incursiones en certámenes de este tipo, contando la de esta semana, fue eliminado 14 veces de entrada.
A su vez, “Gago” alcanzó el 17° puesto en el escalafón planetario, con cinco trofeos en su palmarés y solamente una definición perdida, y tiene victorias llamativas, como las obtenidas sobre Daniil Medvedev, Zverev y Ruud. Dentro del trío chileno es el que ha llegado más arriba en un “major”, con unos cuartos de final en Wimbledon 2022, además de dos cuartas rondas en el 2021, en el mismo pasto inglés y en la arcilla francesa, aunque en las mismas 20 participaciones que el “Príncipe”, en ocho ocasiones se fue rápido, incluidas las cuatro últimas.
Por su parte, el “Jano” fue 19° en el listado orbital, con dos coronas y otras dos definiciones, y tiene como credencial un triunfo inolvidable ante Novak Djokovic en Roma -donde llegó hasta las semifinales-, siendo el único de este tridente en derrotar a uno de los integrantes del “Big Three”. Pero en los eventos “grandes” no se le han dado las cosas, ya que sólo ha ganado cinco encuentros, dos de ellos en la campaña pasada en Londres para llegar hasta el tercer duelo, mientras que se fue de una para la casa en cinco de nueve oportunidades.