Un duro enfrentamiento protagonizaron esta semana los dirigentes gremiales del Sindicato de Futbolistas Profesional (Sifup) y el Consejo de Presidentes de la ANFP, quienes tras confirmar que los torneos del fútbol chileno se “iniciarán en las fechas estipuladas”, incluido el de Segunda División que deberá disputarse con jugadores Sub 23, ratificaron la decisión sindical de convocar a un paro de actividades de los deportistas profesionales.
PUBLICIDAD
La decisión de la ANFP, de rechazar las que a su juicio son “amenazas” y “medidas de presión extrema, indebidas y habituales del Sifup”, abrió una nueva herida en la relación del gremio y los dirigentes de clubes nacionales.
El origen de la crisis entre el Sifup y la ANFP
“Porque aspiramos que prime el sentido común en las decisiones que toman en el Consejo de Presidentes, porque queremos torneos que beneficien la competencia y el desarrollo de la actividad, porque queremos dignidad laboral para los futbolistas. #ParoSifup #AlertaSifup”, escribieron en sus redes sociales los dirigentes del Sifup, quienes en otra extensa publicación de X evidenciaron la negativa de la ANFP a las propuestas que les propusieron para evitar que la categoría de ascenso se cerrara a futbolistas menores de 23 años.
“Estas fueron las 11 medidas que propusimos como gremio de futbolistas el 5 de noviembre, a la ANFP, firmada por todos los capitanes de los clubes profesionales. El Consejo de Presidentes no sólo no aceptó ninguna de estas propuestas, sino que además quiere desconocer un dictamen de la Dirección del Trabajo (DT) que catalogó de ilegal e inconstitucional la medida de transformar la Segunda División en una categoría Sub 23″, puntualizaron.
“Reiteramos que por esta actitud de la ANFP y su Consejo de Presidentes nuestra asamblea votó por unanimidad el paro de actividades de todas las competiciones organizadas por la ANFP”, explicaron.
Los argumentos del sindicato fueron contrarrestados por los dirigentes de la ANFP, que en un comunicado publicado en sus plataformas oficiales, aseguraron que pedirán a la DT “aclarar el sentido y alcance del dictamen” que ofrecieron respecto de la decisión de convertir la Segunda División en un torneo Sub 23.
“Para la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y sus clubes asociados, las amenazas de paro del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) corresponden a medidas de presión extremas, indebidas y habituales de parte del Sifup, las que son inaceptables”, indicaron, al paso que apuntaron al exarquero Luis Marín, actual tesorero del sindicato, como el responsable de este conflicto.
PUBLICIDAD
“Ha incurrido en descalificaciones personales y faltas de respeto propias de la intransigencia con la que han construido este conflicto”, afirmaron.
Las acciones legales de la ANFP contra el Sifup
Entre las medidas anunciadas por el órgano rector del fútbol chileno, aparte de la solicitud a la Dirección del Trabajo, pedirán “el pronunciamiento formal de la DT respecto de si el dictamen antes mencionado por el Sifup involucra también a las reglas de extranjeros actualmente vigente en las distintas divisiones del fútbol chileno”, como la mediación de la misma “atendida la imposibilidad de diálogo con un sindicato intransigente”.
“La ANFP y sus clubes asociados rechazan categóricamente las exigencias del Sifup en un conflicto colectivo ilegal que han iniciado”, agregaron en la ANFP, que incluso advirtió de futuras “acciones legales contra quienes resulten responsables de las amenazas y descalificaciones permanentes, que sólo buscan generar un desprestigio institucional grave y un daño al fútbol chileno”.