Cristian Garin (150º en el ranking) tuvo un 2024 para el olvido, con problemas físicos y anímicos, y nuevos movimientos de entrenadores, que lo llevaron a apenas ganar ocho partidos en cuadros principales de torneos ATP. En los eventos de Grand Slam, ni hablar, ya que quedó fuera en la primera ronda del Abierto de Australia y de Wimbledon, mientras que no pasó las clasificaciones de Roland Garros y del US Open.
PUBLICIDAD
Esa mala campaña lo hizo caer hasta el 154º puesto del escalafón planetario en noviembre, por lo que tuvo que disputar la qualy del “major” oceánico que se desarrolla por estos días. Sin embargo, en este inicio del 2025, parece haber un cambio de aires para el chileno, pues no solamente sorteó las tres fases preliminares, sino que también logró superar su debut en el main draw, con un sólido triunfo por 7-5, 6-1 y 6-2 ante el croata Borna Coric (87º).
En la transmisión oficial del encuentro, la enviada especial de Espn destacó que “Gago” hizo una buena preparación previa en Melbourne y que se le ve contento, incluso sonriendo, algo poco común para su personalidad. Ese estado de ánimo se vio reflejado en la cancha, donde tomó la iniciativa de principio a fin, contra un rival que, si bien no pasa por un buen momento, llegó a ser 12º del mundo y fue campeón de un Masters 1.000 sobre cemento, en Cincinnati.
Cambio de técnico
Más allá de la emocional, hay una modificación técnica, ya que el ariqueño empezó a trabajar en esta temporada con el argentino Kevin Konfederak, quien instaló en la élite a su compatriota Francisco Cerúndolo, hoy 31º. Los resultados están a la vista: el tenista nacional encadenó cuatro victorias al hilo después de 22 meses, pues la última vez había sido en el lejano marzo del 2023, en Miami.
Además, “Cris” sigue escalando entre las raquetas criollas más ganadoras en los cuatro campeonatos “grandes” del circuito, donde llegó a 23 celebraciones, dejando atrás las 22 de Nicolás Massú. En este apartado, sólo está por detrás de Hans Gildemeister (25), Jaime Fillol (50), Marcelo Ríos (51) y Fernando González (74), y, a sus 28 años, tiene bastante tiempo por delante para continuar creciendo.
El nortino, aparte de subir en ese listado, igualmente lo hace en el del tour, donde la actualización en vivo lo ubicaba ayer en el 131º casillero, dando un salto momentáneo de casi 20 lugares. Para seguir sumando alegrías, eso sí, este miércoles tendrá un desafío mayor, porque al frente estará el estadounidense Taylor Fritz, 4º del orbe y que ha ganado dos de los tres duelos entre ambos, incluidos los dos más recientes, en el 2023 y el año pasado.