Universidad Católica no quiere repetir los errores de los últimos dos años, donde quedó fuera de la fase de grupos de la Copa Sudamericana, al perder a manos de Audax Italiano y Coquimbo Unido en la etapa preliminar. Por eso, empezó la pretemporada temprano, lo cual se notó en su primer apretón internacional, el sábado por la noche, cuando remontó en el segundo tiempo para vencer por 3-1 a Unión de Santa Fe en Montevideo, en el inicio de la Serie Río de la Plata
Además, a diferencia de temporadas anteriores, Cruzados se ha movido rápido en el mercado, para llegar en buena forma al comienzo de la campaña y, sobre todo, al partido contra Palestino, que definirá cuál de los dos tendrá competencia continental en el 2025. Con ese objetivo, la dirigencia ya ha sellado cuatro incorporaciones, las últimas dos de Gary Medel y del venezolano Eduard Bello, quienes se suman a las del colombiano Jhojan Valencia y de Dylan Escobar, que tuvieron estrenos aceptables frente al “Tatengue” en el triunfo sabatino.
De esta manera, se está conformando una “UC de Sudamérica”, con un plantel “multinacional”. De hecho, el entrenador es brasileño y tiene un compatriota en el equipo, Jader Gentil, quien ha convertido tres goles en los amistosos veraniegos, ante el Sifup, Huachipato y los santafesinos.
Luego, están los mencionados refuerzos provenientes de Colombia y Venezuela. El ex Deportes Antofagasta no es el único que defiende a la “Vinotinto”, ya que también está en la plantilla Leenhan Romero, integrante de la selección sub 20 de su país.
A esa misma categoría pertenece Juan Francisco Rossel, de madre ecuatoriana, pero que ha optado por jugar por la “Roja”. Es más, ha portado la jineta de capitán del cuadro dirigido por Nicolás Córdova que se prepara para el Mundial a realizarse en nuestro territorio.
Finalmente, están los argentinos, encabezados por Fernando Zuqui y Fernando Zampedri, este último ad portas de recibir la nacionalidad chilena. Ésta la tiene hace un buen rato Agustín Farías, desde el 2021.