Con el comienzo del 2025, está en pleno apogeo el mercado de pases en el fútbol mundial. Varios delanteros chilenos no han tenido continuidad en sus respectivos clubes y probablemente cambiarán de camiseta, mientras que otros definitivamente se fueron y buscan equipo.
PUBLICIDAD
Algunos posiblemente seguirán en el balompié extranjero, mientras que otros podrían incluso volver a nuestro país. A continuación, los atacantes nacionales “congelados” y “cortados” que quieren otra oportunidad para romper redes.
Ben Brereton
Es el futbolista chileno más cotizado del mundo de acuerdo al sitio especializado Transfermarkt, con un valor de ocho millones de euros, pero el Southampton lo tiene congelado. Lleva cuatro partidos seguidos sin jugar, de los cuales en tres ni siquiera fue citado. Por ende, probablemente partirá a préstamo al Sheffield United, equipo donde tuvo un buen paso en la temporada 2023-24 y que pelea palmo a palmo por el ascenso a la Premier League.
Damián Pizarro
Es el cuarto jugador nacional más valorizado del planeta, con una tasación de 6,5 millones de euros, pero no ha tenido espacio en su primera temporada en el Udinese. Si bien viene siendo citado regularmente, no sale de la banca y apenas ha disputado 16 minutos por los friulanos, en la Copa Italia. Además, el DT ya tiene cinco delanteros en el plantel, incluido Alexis Sánchez, por lo que es muy probable que sea cedido para que se foguee, posiblemente a la Serie B del Calcio.
Diego Valencia
Su tasación va a la baja, ya que pasó de 1,5 millones de euros a 900 mil en la última actualización de Transfermarkt. Claro, la Salernitana, club dueño de su pase, busca rescindir su contrato, que termina a mediados del 2026, por lo que se ha abierto un juicio entre ambas partes. No disputa un partido oficial desde el 1 de septiembre, por la Serie B, y podría volver a Sudamérica, ya que ha sido sondeado por Universidad Católica y por el Barcelona de Guayaquil.
Javier Altamirano
Tasado en 1,7 millones de euros, se fue de Huachipato a Estudiantes de La Plata para seguir creciendo, pero un desvanecimiento en la cancha y un accidente automovilístico complicaron su 2024 en el “Pincha”, donde sumó apenas 88 minutos entre noviembre y diciembre. Si bien tiene contrato hasta mediados del 2026 con el club argentino, éste está abierto a venderlo. Universidad de Chile ha intentado ficharlo, sin éxito por ahora.
Eduardo Vargas
Dada su edad, sólo está valorizado en 800 mil euros, aunque sigue vigente, como demostró en el 2024 tanto en la selección chilena como en el Atlético Mineiro. Pese a anotar un gol en la final de la Copa Libertadores y varios en el Brasileirao, el “Galo” decidió terminar una larga relación de cinco años, por lo que ahora busca club. Si bien siempre está la opción de volver a la “U”, lo más probable es que siga en Brasil, con el Sport Recife como último interesado.