No hay respiro alguno en Quilín 5635. Y es que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) sufrió otro golpe a la billetera, aunque en esta ocasión es por una situación que viene desde el año pasado.
PUBLICIDAD
Específicamente, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia entregó su fallo de la demanda interpuesta en 2023 por el Club de Deportes Melipilla en contra del ente rector del balompié nacional por “daño emergente”.
Esto data de 2020, cuando la misma ANFP exigió, como requisito a los equipos de la Segunda División Profesional, el pago de una cuota de inscripción para ascender a Primera B.
Frente a esto, Deportes Melipilla aseveró que alcanzó a pagar las 24.000 UF que se le pidieron por haber subido a Primera División en 2018, planteando que 12.000 UF fueron canceladas al contado y la otra mitad en las cuotas por los pagos de derechos de televisación.
Como detalla ADN, en el proceso, la ANFP planteó que como el “Potro Solitario” no se encontraba legitimado para deducir la demanda “al no haber formado parte ni intervenido en el proceso que dio lugar a la sentencia” y que, al quedar excluido, “no es posible tener por acreditado el daño alegado, ni su nexo causal con la conducta sancionada”.
Bajo este contexto, esta semana, la orgánica dio su sentencia, planteando que, según los antecedentes, Deportes Melipilla “tiene derecho a ser restituido a la situación patrimonial que tendría de no haber sufrido el daño” y que “se limitó a exigir la indemnización correspondiente al daño emergente sufrido”.
Teniendo en cuenta el fallo anterior contra el ente rector del fútbol chileno, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia aseguró que, de no haberse producido la conducta por la cual fue condenada, “el costo asumido por Deportes Melipilla habría ascendido a solo 1.000 UF, de modo que cualquier pago efectuado por sobre esa suma debe ser considerado un desembolso patrimonial derivado del ilícito sancionado”.
Por lo anterior, se terminó acogiendo la demanda de Deportes Melipilla, la que terminó en una sentencia por la cual la ANFP tendrá que pagar 23 mil UF, o sea sobre los 880 millones de pesos, además de cancelar los costos del juicio “por haber resultado totalmente vencida”.