Deportes

Duro golpe para Azul Azul e incertidumbre en la U: CMF revoca la existencia del Grupo Sartor y designa a Fernando Pérez como liquidador de la gestora

La decisión del regulador financiero significará, entre otras cosas, que el grupo controlador mayoritario del club universitario deberá liquidar su masa accionaria.

Este viernes se conoció de la decisión de la Comisión para el Mercado Financiero respecto de la liquidación del Grupo Sartor, controladores de la mayor parte de las acciones de la concesionaria que administra a Universidad de Chile.
La CMF revocó este vienes la autorización para la existencia del Grupo Sartor, controlador mayoritario de la masa accionaria de Azul Azul. Fuente: Instagram @sartormas @udechileoficial.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) tomó este viernes una drástica decisión respecto del destino de la Administradora General de Fondos (AGF) Sartor, tras revocar la autorización para su existencia y designar a un liquidador de la gestora de inversiones.

PUBLICIDAD

La decisión, que afecta directamente tanto a Azul Azul como al club Universidad de Chile, se publicó esta jornada luego de la sesión ordinaria de la CMF, instancia en la que se informó además que Fernando Pérez Jiménez estará a cargo de liquidar la administradora que maneja el 90% de Tactical Sports, fondo de inversión que adquirió el 63% de las acciones de la concesionaria a cargo de la U.

La sanción para el Grupo Sartor

Entre los principales argumentos dados por la comisión para dar de baja las operaciones financieras de Sartor estuvo su modelo de negocios, que según indicaron en la CMF consiste “en la inversión directa o indirecta en instrumentos emitidos por personas relacionadas a los directores y accionistas mayoritarios de la administración”.

Una administración de capitales que fue cuestionada por el regulador del mercado financiero, ya que según revelaron en df.cl esta se basa en un intrincado patrón de negocios donde sus “fondos administrados son usados como vehículos de financiamiento para entidades relacionadas a sus directores y accionistas mayoritarios, en proporciones muy significativas”.

Este modelo fue el que propició el pasado 15 de noviembre una dura sanción de la CMF al Grupo Sartor, cuando se instruyó la suspensión en el pago de aportes a los fondos que administraban. Una decisión que se extendió el pasado 6 de diciembre, cuando el regulador financiero “resolvió mantener la suspensión de aportes a los fondos y, adicionalmente, suspendió nuevos rescates y pagos asociados a estos”.

Aunque, de momento, no hay fechas definidas para el proceso de liquidación de la administradora, en adnradio.cl afirmaron que el liquidador designado por la CMF deberá gestionar la devolución de “fondos y disolver la sociedad, incluyendo entre los fondos a vender para recuperar los dineros perdidos las acciones que la gestora posee de Azul Azul”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último