El 2024 ha sido una pesadilla para Alexis Sánchez. Después de la Copa América de Estados Unidos, los problemas físicos no lo han dejado tranquilo, a tal punto de que todavía no puede redebutar por su nuevo/viejo club, el Udinese, donde explotara en Europa durante tres temporadas entre el 2008 y el 2011.
PUBLICIDAD
El pasado sábado, el tocopillano por fin pudo ir al banquillo del cuadro de Friuli, en la derrota por 3-1 en casa contra el Napoli, por la Serie A. Sin embargo, no se movió de la suplencia, pues el entrenador Kosta Runjaic quiere llevarlo con calma, para que no vuelva a lesionarse ad portas del regreso, como ya ha ocurrido en este segundo semestre.
“Llevaba tres meses de baja y no ha entrenado tanto, así que hay que tener cuidado con él”, explicó el técnico alemán tras la caída como local. “Tenerlo en la banca fue importante, pero para mí, no era el partido adecuado para arriesgarlo. Veremos día a día cuándo estará listo para jugar”, complementó.
Ese día podría ser hoy, cuando se celebre el cumpleaños 36 del delantero chileno y los “bianconeri” jueguen por los octavos de final de la Copa Italia, en un duelo único en busca de los cuartos. Desde las 17:00 horas de nuestro país, visitarán nada más y nada menos que al Inter de Milán en el estadio Giuseppe Meazza, el último recinto donde consiguió anotar un gol.
Fue el lejano 1 de abril, cuando los “lombardos” vencieron como anfitriones por 2-0 al Empoli. En esa ocasión, el “Maravilla” sentenció el marcador a los 81 minutos empujando la pelota sin oposición en el área chica, en una campaña donde su entonces equipo terminaría consagrándose campeón del Calcio.
Desde ese tanto ha transcurrido mucha agua bajo el puente, aunque muy poca dentro de la cancha, ya que el atacante nacional jugó otros seis encuentros antes de despedirse de los “nerazzurri”, además del amistoso de la Selección ante Paraguay y las tres presentaciones en el torneo continental disputado en suelo estadounidense.
Su última vez en un terreno de juego fue en la dolorosa eliminación a manos de Canadá, en Orlando. Fue el 29 de junio, hace casi seis meses, que pueden llegar a su término si el adiestrador germano de su escuadra decide darle la oportunidad de volver a la acción oficial, para intentar cerrar con un sabor algo más dulce el año más amargo de su carrera.
PUBLICIDAD
Sólo parecido al 2019
En lo que va del 2024, Alexis solamente ha convertido dos dianas. Aparte de la mencionada frente al Empoli, le marcó al Genoa en Milán el 4 de marzo, con un lanzamiento penal que puso el 2-0 parcial en la victoria por 2-1.
Sus números están muy lejos respecto a los de años recientes, como el 2023, donde festejó 14 veces, o el 2022, donde lo hizo en 16 ocasiones. En el 2021 anotó en 10 oportunidades, mientras que en el 2020 fueron siete.
Para encontrar una producción goleadora casi tan baja como la actual hay que remontarse al 2019, el de su salida del Manchester United y su regreso al Inter, cuando se matriculó con cuatro tantos. Y dos de ellos fueron por la “Roja”, en la Copa América de Brasil.
Por el seleccionado nacional, el tocopillano no celebra desde el lejano 27 de marzo del año pasado, en el 3-2 amistoso sobre Paraguay en el Monumental. Los hinchas chilenos y los del Udinese lo esperan con ansias.
¿El cambio de folio vendrá con energías renovadas?