Deportes

Las nuevas pizarras de la Primera División, con varios “viejos conocidos”

Dos ascendidos, tres que vuelven y el brasileño Leal son las novedades en la categoría de honor.

Durán, Rivero, Leal, García, Arrué y Meneghini / AgenciaUno y clubes
Durán, Rivero, Leal, García, Arrué y Meneghini / AgenciaUno y clubes

Durante el fin de semana pasado quedaron configuradas las 16 bancas de la Primera División del fútbol chileno. Everton fue el último equipo en confirmar a su entrenador, el brasileño Gustavo Leal, quien se suma a su compatriota Tiago Nunes, de Universidad Católica, en una poco común nacionalidad dentro del ámbito doméstico.

PUBLICIDAD

Sin embargo, los técnicos provenientes del país pentacampeón del mundo están muy lejos de ser mayoría. Como es tendencia, los extranjeros más repetidos son los argentinos, con cinco representantes, dos de ellos en los clubes denominados “grandes”, Jorge Almirón en Colo Colo y Gustavo Álvarez en Universidad de Chile.

De esta manera, los banquillos de los cuadros de mayor convocatoria vuelven a quedar fuera del alcance de los adiestradores criollos, como viene siendo costumbre en los años recientes. No obstante, los locales presentan el número más alto, con nueve de los suyos, que más encima tienen al que lleva más tiempo.

Gustavo Huerta es una verdadera excepción, ya que arribó a Cobresal en octubre del 2017, por lo que va por su octavo año en la institución de El Salvador. Es tan inusual su caso en este frenético balompié, que ninguno de los otros 15 lleva más de una temporada en su cargo, con sólo algunos iniciando su segunda campaña.

Los que debutan con sus actuales elencos en la categoría de honor, ya que recién llegaron o ascendieron, son los siguientes:

Erwin Durán (La Serena)

Tiene un amplio recorrido por clubes chilenos, seis antes de los “papayeros”, pero nunca había dirigido en Primera, por lo que debutará en ella 12 años después de iniciar su carrera en las bancas. El DT de 54 “primaveras” mantiene como ayudante a Arturo Sanhueza, con la misión de no repetir los casos de Magallanes y Cobreloa, campeones de la “B” en el 2022 y 2023, respectivamente, y que descendieron de inmediato. En su palmarés, aparte del título con los serenenses, suma dos de Tercera A con Fernández Vial y uno de Segunda con Puerto Montt.

Víctor Rivero (Limache)

Este especialista en ascensos está dirigiendo a su noveno equipo en el fútbol chileno, en una carrera que se inició en el 2014. Ya logró subir a tres clubes desde la “B” hasta Primera, San Luis en su temporada debut, Unión La Calera en el 2017 y su actual “Tomate Mecánico”, al que también ascendió de la tercera a la segunda categoría en el 2023. En la división de honor no ha podido cuajar una gran campaña todavía, por lo que, a sus 44 años, ése es su objetivo en un cuadro que está viviendo un sueño, ya que en el 2020 estaba en la Tercera A.

PUBLICIDAD

Gustavo Leal (Everton)

Es el nombre más desconocido y asume en unos “ruleteros” clasificados a la Copa Sudamericana. Su acotado currículum como DT se reduce a una breve estadía en el Samorín de Eslovaquia, en la temporada 2017-18, y a una reciente etapa en el Atlético de San Luis de México, donde estuvo los últimos dos años, siendo su gran carta de presentación las semifinales del Apertura 2023 de la Liga MX. El brasileño de sólo 38 “primaveras” nunca jugó profesionalmente al fútbol y se ha dedicado más a la formación, con paso por las divisiones inferiores del Fluminense.

Jaime García (Huachipato)

Tras iniciarse como DT en La Serena, en el 2016, y luego de un paso por Santiago Morning, en el 2018, su carrera explotó al ascender con Ñublense y después clasificarlo a la Copa Libertadores. Sin embargo, su siguiente experiencia no fue la mejor, ya que en Wanderers tuvo una difícil relación con la dirigencia, que, acompañada de resultados irregulares, derivó en su salida anticipada. Ahora, con 47 años, vuelve a la Primera División para encabezar a los “acereros”, que vienen de cumplir una pobre campaña a nivel local, tras haber sido campeones en el 2023.

Francisco Arrué (Ñublense)

En el 2019 comenzó una carrera como entrenador que lo tuvo en Colchagua y Trasandino, en la Segunda División, siendo subcampeón en su temporada debut con el club de San Fernando, y luego en San Marcos de Arica, en la “B”, antes de su primera incursión en la categoría de honor. Fueron dos pasos por Audax Italiano en dos años, el segundo en este 2024, cuando fue despedido por malos resultados. Ahora, con 44 “primaveras”, tendrá un gran desafío en el equipo chillanejo, ya que está clasificado a la fase previa de la Copa Libertadores.

Francisco Meneghini (O’Higgins)

Formado al alero de Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli, ha hecho casi toda su carrera de DT, la cual comenzó en el 2018, en Chile. Estuvo en Unión La Calera dos veces, Audax Italiano y Everton antes de dirigir por primera vez en su país, en Defensa y Justicia. Fue el año pasado, con un breve paso por el “Halcón”, del que se fue por malos resultados. Ahora vuelve a nuestro medio para, a sus 36 “primaveras”, intentar levantar a un equipo rancagüino que tuvo un 2024 donde se salvó del descenso por diferencia de goles.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último