Aunque muy distante en la actualidad para el fútbol chileno, esta edición de la Copa Intercontinental en Qatar tendrá una inesperada protagonista nacional para su definición entre Real Madrid y Pachuca de México.
Será la nutricionista quillotana Katty Pérez, esposa del arquero de Los Tuzos, Carlos Moreno, la representante chilena en las tribunas del estadio qatarí que este miércoles definirá al monarca intercontinental de la temporada 2024.
¿Pero cómo una chilena llegó a formar familia con un futbolista mexicano? Según relata la propia Katty en conversación con lun.com, todo fue fruto de las casualidades, considerando que Moreno llegó en 2017 a Viña del Mar como refuerzo de Everton, uno de los clubes que forman parte de la sociedad deportiva del Grupo Pachuca.
La chilena del Pachuca
Fue ese inesperado arribo al balneario nacional el que propició un encuentro amoroso entre Pérez y Moreno, que según confiesa la nutricionista chilena, llegó gracias a la intervención de una amiga suya y su pareja, un jugador del club viñamarino muy cercano por esos años al arquero azteca.
“Nos conocimos hace siete años, cuando él llevaba casi un año viviendo en Chile. Fue a través de una pareja de amigos en común, yo era amiga de la polola de un futbolista, compañero de equipo y amigo de Carlos. Ellos fueron un poco como cupidos con nosotros. Se imaginaron que podía funcionar nuestra relación y bueno, no se equivocaron. Eso sí, en un principio nos costó un poquito, pero él como buen mexicano romántico fue persistente y ya después de un tiempo de conocernos y compartir, empezamos a pololear”, contó Katty, quien si bien reconoce que “soy un poco mayor que él, para nosotros eso no es tema”.
“Cuando llevábamos dos años pololeando, a él de un día para otro, como es esto del fútbol, le dijeron que tenía que volver a Pachuca. Sabíamos que algo así podría pasar y lo habíamos conversado un poco antes. Yo en ese momento tenía mis cosas, trabajaba en mi profesión. Soy nutricionista y hacía turnos en el hospital de Codelco, en Calama. Pero lo conversamos, él me decía: ‘Vamos, me va a ir bien’, y finalmente le dije que sí, que me iba con él”, prosiguió.
“Llegamos a México, pasaron un par de meses y empezó la pandemia. Ahí quedé embarazada y, cuando mi hijo cumplió dos años, nos casamos en México, hicimos un matrimonio pequeñito por el civil con mi familia y la familia de él, en febrero de 2023. Y pronto nos gustaría casarnos ante los ojos de Dios”, continuó la chilena, quien dejó de momento su profesión para dedicarse ciento por ciento a los cuidados de su hijo, Máximo.
“En México no volví a trabajar como nutricionista, he estado dedicada ciento por ciento a mi hijo. Disfruto mucho ser mamá, y gracias a Dios tengo la oportunidad de poder criar a mi hijo”, contó Pérez, por estos días conmocionada con el logro deportivo de su esposo y su equipo.
“Ha sido súper emocionante. Mucha gente no sabe lo que hay detrás de todo lo que estamos viviendo hoy. Carlos es de un pueblo que se llama Colima y a los 10 años se fue a Pachuca, que está como a ocho horas, a las fuerzas básicas, como le llaman en México a las divisiones inferiores de un club, que es como un internado de futbolistas. Luego fue a Chile y cuando regresó a Pachuca, llegó como tercer portero. Con el tiempo, cuando llegó el técnico uruguayo Guillermo Almada, vio el trabajo de Carlos y le dio el puesto de titular. Ha sido sobre la base de muchos años y mucho esfuerzo para lograr lo que está logrando ahora”, indicó.
“Como familia estamos súper orgullosos. Para nosotros estar aquí, en Qatar, y ser testigos de todo esto es estar viviendo un sueño. Con Maxi llegamos el 10 de diciembre, el día anterior a que empezara el torneo. Viajamos los dos solitos, pero antes estuvimos en España, en Madrid. Llevé a mi hijo a conocer el Bernabéu y decirle: ‘Mira hijo, este es el estadio del equipo más ganador del mundo, el con más trofeos, con más historia, y contra este equipo, el Real Madrid, si Dios quiere y llega Pachuca a la final, tu papá se puede enfrentar’. Es estar viviendo un sueño, algo que algún momento soñamos y gracias a Dios hoy se está cumpliendo. Y ellos (el equipo) también saben que están haciendo historia en México”, finalizó.