Anoche, con el partido entre el Corinthians y el Bahia, arrancaba la penúltima fecha del Brasileirao, que se completará entre hoy y mañana. Salvo dos de los cuatro descendidos, hay mucho todavía por definir tanto en la parte alta como en la baja de la tabla de posiciones, lo cual quedará claro este domingo, cuando termine el torneo.
PUBLICIDAD
Arriba, la pelea por el título se ciñe solamente a dos equipos, el Botafogo, con 73 puntos, y el Palmeiras, con 70. El “Fogao”, que viene de ser campeón de la Copa Libertadores, puede firmar un doblete que antes sólo consiguieron en Brasil el Santos de Pelé, en 1962 y 1963, y recientemente el Flamengo, en el 2019.
Además, el club de Río de Janeiro no obtiene la corona local desde 1995, que fue su segunda, tras la que logró en 1968. Para cortar esta sequía de casi tres décadas, jugará esta noche como visitante ante el Internacional de Porto Alegre, mientras que cerrará durante la tarde dominical recibiendo al Sao Paulo.
Por contraparte, el “Verdao” está acostumbrado a consagrarse en los últimos años, ya que ha ganado cuatro de las ocho ediciones recientes del certamen doméstico, incluidas las del 2022 y 2023, por lo que va por el tricampeonato y su 13º trofeo, récord absoluto. Le queda visitar al Cruzeiro y recibir al Fluminense.
El “Flu” contra las cuerdas
El año pasado, el Fluminense tocaba el cielo continental ganando su primera Libertadores frente a Boca Juniors, en el mismísimo estadio Maracaná. Hoy vive la cara opuesta de la moneda, ya que lucha por mantenerse en la Serie A brasileña, donde está apenas dos unidades por encima de la zona de descenso.
Con 40 positivos, batalla palmo a palmo con el Criciúma y el Bragantino, que tienen 38, mientras que el Athletico Paranense y el Juventude suman 42. Dos de esos cinco bajarán y el “Flu” no la tiene para nada fácil en sus dos encuentros finales, ya que si bien este jueves recibirá al descendido Cuiabá, luego visitará al Palmeiras.
El otro cuadro que ya perdió la categoría es el Atlético Goianiense, donde milita Ángelo Araos. Claro que el ex Universidad de Chile no ha visto acción en toda la competición, pues sufrió un corte de ligamentos en febrero, misma lesión que había padecido en marzo del 2023, por lo que volverá a las canchas en el 2025.
PUBLICIDAD
Los demás chilenos
El Flamengo ya está clasificado a la fase de grupos de la Libertadores 2025 como monarca de la Copa de Brasil, con Erick Pulgar como puntal del mediocampo, pues ha jugado 21 duelos y 1.573 minutos. También lo está el Fortaleza de Benjamín Kuscevic, ya que tiene asegurado su lugar entre los seis primeros, con el defensa habiendo disputado 21 lances y 1.768′, y anotado dos goles.
Después, hay cuatro futbolistas nacionales en tres elencos que tienen el mismo puntaje, con 44: el Gremio de Alexander Aravena, el Vasco da Gama de Pablo Galdames y Jean Meneses, y el Atlético Mineiro de Eduardo Vargas. Todos buscarán abrochar su cupo para la próxima versión de la Sudamericana.
El “Monito” acumula 15 presentaciones y 741′, con dos tantos y dos asistencias. A su vez, en el “Almirante”, el volante formado en Unión Española lleva 18 choques y 1.159′, con dos habilitaciones, mientras que el extremo no ha tenido un buen desembarco desde su llegada de México, con cuatro cruces y 249′.
“Turboman”, que viene de convertir el sábado en la derrota a manos del “Botafogo” en la final del máximo evento del continente, ha sido el jugador criollo más determinante. Suma ocho dianas y dos pases-gol, en 21 matches y 808′, y está viviendo su despedida del “Galo”, del cual es el segundo artillero, por detrás de Hulk, que tiene 10.