El mercado de pases del fútbol chileno todavía está bastante lento. Los escasos fichajes contrastan con lo movidas que han estado las bancas, con varios cambios de entrenadores y un puesto aún vacante.
PUBLICIDAD
A la espera del 16º cuadro que participará en el próximo Campeonato Nacional, que saldrá de la Liguilla de Ascenso, hay 10 técnicos que terminaron la temporada 2024 y seguirán en sus cargos. Además, hay tres recién llegados, uno que tiene que arribar y un restante en duda.
A continuación, un repaso a los banquillos de los 15 clubes asegurados en la Primera División 2025.
Los nuevos
La clasificación a un torneo internacional, a cualquiera de los dos que sea, ya no asegura la permanencia en un banco, aunque sea el de un equipo de los denominados “chicos”. Eso fue lo que le ocurrió a Mario Salas.
Finalista de la Copa Chile, el viñamarino metió a Ñublense en la Libertadores. Sin embargo, eso no fue suficiente para la dirigencia chillaneja, quien sorprendió al propio DT al no renovarle contrato, con Miguel Ponce como su casi seguro reemplazante.
A su vez, Huachipato, que era el campeón vigente, sufrió bastante para mantener la categoría, por lo que el español Igor Oca no siguió al mando. Su sustituto es Jaime García, tras su tortuoso paso por Santiago Wanderers.
Por último, O’Higgins cerró un año para el olvido, donde se salvó del descenso solamente por diferencia de goles respecto a Cobreloa. Por eso, no continuó Víctor Fuentes, quien fue relevado por Francisco Meneghini.
PUBLICIDAD
Las dudas
Misma suerte que el “Comandante” corrió Esteban Solari, quien instaló a Everton en la Sudamericana, en la que será su octava incursión continental. No obstante, los dirigentes “ruleteros” decidieron no extender su proceso.
El uruguayo Jorge Bava, quien viene de entrenar al León de México, asoma como opción para el banquillo de Viña del Mar. Fue despedido del club “azteca”, nacionalidad de los propietarios evertonianos, por malos resultados.
La gran incógnita que ha surgido durante esta semana es la de Tiago Nunes. Pese a que el brasileño renovó su vínculo con Universidad Católica en septiembre, la tardanza en los refuerzos ha generado un cortocircuito con Cruzados, dejando en ascuas su continuidad.
Los que siguen
De la decena de adiestradores que se mantienen en sus puestos, cuatro aseguraron sus renovaciones de forma oficial. Se trata de Miguel Ramírez (Iquique), Juan José Ribera (Audax Italiano), Gustavo Huerta (Cobresal) y Erwin Durán (quien ascendió a La Serena).
También debería permanecer Lucas Bovaglio en Palestino, pues tenía una cláusula de extensión automática. En Unión La Calera, Walter Lemma espantó el “Fantasma de la B” y es otro que no se movería.
En Coquimbo Unido, a Esteban González le tocó suplir a Fernando Díaz cuando éste tuvo problemas de salud y en la recta final de la campaña, cuando despidieron al “Nano”. El “Chino” seguiría en los “Piratas”.
Donde no hay interrogantes es en Colo Colo, Universidad de Chile y Unión Española. Jorge Almirón está vinculado con los “albos” hasta fines del 2025, Gustavo Álvarez lo mismo con los “azules” y José Luis Sierra igual con los “hispanos”.