Con tres fechas por delante, la Primera División del fútbol argentino promete tener un cierre apasionante. En un largo torneo de 28 clubes, ninguno ha logrado escaparse en la cima de la tabla, por lo que se prevé un final apretado, con varios partidos entre los involucrados.
Entre los equipos que están metidos de lleno en la pelea hay fuerte presencia chilena, salvo en el líder, que sí tiene a un viejo conocido de nuestro balompié como entrenador. A continuación, el panorama de cada uno de los candidatos al título.
Vélez Sarsfield
Desde que Gustavo Quinteros se fue de Colo Colo, ha reinstalado al “Fortín” en la pelea grande del fútbol argentino durante el año en curso. En la Copa de la Liga Profesional 2024 llegó hasta la definición, donde perdió en penales a manos de Estudiantes de La Plata.
Ahora, el equipo de Liniers es puntero de la Primera División y depende de sí mismo. Si gana los tres partidos que le quedan, será campeón, aunque tras recibir a Sarmiento, debe visitar a Unión de Santa Fe y ser local de Huracán, dos que están en la disputa, sobre todo el “Globo”, su escolta.
La “V” no logra un título desde el 2013, con Ricardo Gareca como entrenador, por lo que el DT argentino-boliviano podría acabar con una sequía de más de una década. Además, está instalado en las semifinales de la Copa Argentina, donde hoy buscará la final ante Boca Juniors, en Córdoba.
Huracán
El “Globo” también depende de sí mismo, pues, aparte de visitar en la próxima fecha a Talleres, otro que está metido de lleno en la pelea, recibirá a Platense y será forastero del propio Vélez. Si gana sus tres partidos, superará al “Fortín”.
En su plantel cuenta con dos chilenos, Rodrigo Echeverría y Williams Alarcón, ambos puntales de la campaña, con tres goles cada uno, mientras que este último, además, suma tres asistencias. Son dirigidos por otro viejo conocido del fútbol nacional, Frank Kudelka, ex DT de la “U”.
El club de Parque Patricios no consigue un título de Primera División desde el lejano 1973. Su última corona oficial fue en la Supercopa Argentina del 2014, cuando Edson Puch anotó el único gol ante River Plate.
Racing
Tras su consagración en la Copa Sudamericana, el primer título internacional del club después de 36 años, todavía tiene chances concretas de lograr un doblete bajo el mando de Gustavo Costas, ex DT de Palestino. Si bien no depende de sí mismo, tiene un partido menos, por lo que le queda visitar a Rosario Central y Central Córdoba, y recibir a Estudiantes de La Plata y River Plate.
De esta manera, el capitán Gabriel Arias podría levantar dos copas en este cierre de año. Se sumarían a los cinco que ya ha conseguido con la “Academia”, con la que ya se coronó en la Primera División 2018-19, además de ganar el Trofeo de Campeones de esa misma temporada y del 2022, y la Supercopa Internacional del 2023.
Talleres
Al igual que Racing, tenía un partido menos y anoche se ponía al día visitando a otro equipo que está metido de lleno en la pelea, Unión de Santa Fe. De ganar, el club de Córdoba quedaba a solamente tres puntos de Vélez, mientras que luego recibirá a Huracán, será forastero de Gimnasia y Esgrima de La Plata, y cerrará como local ante Newell’s.
Sin el lesionado Matías Catalán, la “T” cuenta con los chilenos Ulises Ortegoza y Bruno Barticciotto como titulares regulares en la oncena de Alexander Medina. Con seis goles, el delantero nacional es el máximo artillero en el torneo del cuadro cordobés, que nunca ha sido campeón de la Primera División del fútbol argentino.
River Plate
Tal como Racing y Talleres, tiene un partido menos y, de ganarlo, podría ponerse a seis puntos de Vélez, con nueve todavía en juego. La tarea no asoma sencilla para el equipo de Marcelo Gallardo, que debe ganarles a Estudiantes de La Plata y Racing como visita, y a San Lorenzo y Rosario Central como local, y luego sentarse a esperar una combinación de resultados.
En el “Millonario” podría estar jugando sus últimos encuentros Paulo Díaz, quien ha recibido fuertes cuestionamientos recientemente, aunque igual se las ha arreglado para anotar un par de goles en el torneo. El defensa suma siete títulos con la “Banda Sangre”, todos a nivel doméstico: dos de Primera División, una Copa Argentina, dos Supercopas y dos Trofeos de Campeones.
Los aspirantes al título
Equipo PJ DG PTS.
1) Vélez 24 20 45
2) Huracán 24 12 43
3) Racing 23 12 40
4) Talleres* 23 6 39
5) River Plate 23 13 36
6) Unión* 23 2 36
*Jugaban anoche entre sí