Josep Guardiola lleva más de 17 años de una laureada carrera como entrenador, que se inició en junio del 2007, cuando asumió en el Barcelona B. Luego, tuvo exitosos pasos por el plantel de honor “culé”, por el Bayern Múnich y actualmente está en el Manchester City, y en todo este tiempo, nunca había perdido cuatro partidos consecutivos, menos cinco.
PUBLICIDAD
Este dato sirve para dimensionar la crisis que viven por estas horas los “Citizens”, que el sábado fueron humillados como locales por el Tottenham con un lapidario 4-0. Fue la peor derrota del equipo desde que juega en el Etihad Stadium -inaugurado en el 2003- y cortó un invicto en ese recinto de 742 días y 52 duelos, desde el 12 de noviembre del 2022, cuando el Brentford se impuso por 2-1.
Fue la quinta caída seguida considerando todas las competencias, racha que habían comenzado los propios “Spurs” con un 2-1 en casa por la Copa de la Liga. Después, el cuadro de “Pep” sucumbió como visitante por la Premier League ante el Bournemouth (2-1) y el Brighton (2-1), y fue aplastado en su salida a Lisboa para enfrentar al Sporting (4-1), por la Champions.
Este mal momento tiene a los “Sky Blues” complicados en los diferentes frentes. En el torneo doméstico quedó a largos ocho puntos del Liverpool, cuando apenas se han disputado 12 fechas, y este domingo justamente tendrán que ir hasta Anfield para medirse contra los “Reds”, en un encuentro que podría definir tempranamente el certamen inglés.
Por la “Orejona”, la situación todavía no es tan crítica. Sin embargo, tampoco es la ideal, ya que, tras cuatro jornadas jugadas, los “Citizens” marchan en el 10º puesto con siete unidades, por lo que están fuera de los ocho primeros que avanzan directamente a los octavos de final, sin tener que pasar por un playoff.
En este escenario, la presentación de hoy adquiere una importancia mayúscula para el técnico catalán y su escuadra. Desde las 17:00 horas, tienen la oportunidad de acabar con esta pesadilla inédita, cuando reciban al Feyenoord, buscando meterse en el lote de arriba de la Liga de Campeones.
Un factor fundamental para explicar este bajo presente tiene que ver con la lesión de su principal figura, Rodri, quien se rompió el ligamento cruzado de la rodilla derecha a fines de septiembre. Si bien los mancunianos pudieron seguir ganando sin el volante español en un principio, luego se fueron a pique.
Claro, con el actual dueño del Balón de Oro en cancha, el porcentaje de triunfos de los celestes es de un 71,4%, mientras que sin él, baja considerablemente a un 55,5%. Además, al día siguiente de que el mediocampista ibérico alzó el premio al mejor jugador del mundo arrancó esta seguidilla de derrotas, que esta tarde sus compañeros intentarán terminar.