La “Roja” resucitó en las Clasificatorias sudamericanas rumbo al Mundial del 2024, a realizarse en Canadá, Estados Unidos y México. La victoria por 4-2 sobre Venezuela en el Estadio Nacional no solamente renovó las ilusiones, sino que también implicó desempolvar a una vieja y querida amiga del fútbol chileno: la calculadora.
Con cuatro meses por delante de cara a la siguiente doble Fecha Fifa, que se disputará en marzo, hay tiempo de sobra no sólo para recuperar jugadores, como es el caso de Alexis Sánchez. También es un período donde seguramente abundarán los cálculos respecto a los resultados que necesita la Selección para soñar con volver a una Copa del Mundo.
Si bien todavía quedan largas seis jornadas por desarrollarse, hay varias cosas que ya están más o menos claras. Una de ellas es que la clasificación directa al torneo planetario es prácticamente una utopía para el cuadro de Ricardo Gareca, ya que la tabla de posiciones está partida en dos, entre los seis primeros y los cuatro últimos.
Con este escenario, las aspiraciones mundialistas del combinado nacional se ciñen exclusivamente a obtener el cupo para el repechaje intercontinental, que será para el que remate en el séptimo lugar. De esta manera, los rivales directos son Bolivia y Venezuela, que están por encima, y Perú, que es el colista absoluto.
Difícil, pero no imposible
Pese al triunfo ante la “Vinotinto”, el panorama continúa siendo muy cuesta arriba para Chile. Sin embargo, hay una serie de marcadores no tan descabellados que lo ubicarían finalmente en zona de repesca sin depender ni siquiera de la diferencia de goles, que es bastante negativa en relación a los propios “caribeños”.
Si se da la lógica, difícilmente el “Equipo de Todos” pueda cosechar algún punto en su partido venidero, que es en Paraguay, donde, desde la llegada de Gustavo Alfaro, han sucumbido tanto Brasil como Argentina. Justamente estas dos últimas selecciones enfrentarán al conjunto criollo en el 2025, de local y visita, respectivamente, y, por historia, son derrotas probables.
De esta forma, el elenco del “Tigre” debería apostar a hacerse fuerte en casa contra Ecuador y Uruguay. La “Celeste” de Marcelo Bielsa cerrará las Eliminatorias visitando Santiago, posiblemente ya clasificado, y jugará un papel fundamental en el desenlace, ya que se medirá a todos los que están en la parte baja.
De conseguir esas dos victorias, la selección chilena tendría que poner todas sus fichas en la salida que asoma como más “accesible”, que es a suelo boliviano. Más allá de lo compleja que es la expedición, al jugar en los 4.150 metros sobre el nivel del mar de El Alto, sería una obligación ganar ahí, ya que es el único duelo que resta frente a un rival directo.
Si la escuadra criolla logra sumar esas nueve unidades, llegaría a 18, con las que, por ejemplo, habría terminado en la séptima colocación hacia Qatar 2022. Así, necesitaría que bolivianos, venezolanos y peruanos no obtengan más que 17 positivos, para no empezar a revisar el saldo goleador que tenga cada uno.
Para que esto suceda, tienen que darse un par de ayudas, quizá la más fundamental, que los “incaicos” saquen un empate desde tierras venezolanas en la fecha subsiguiente, donde, además, tendrían que rescatar una igualdad en la jornada de cierre los colombianos, que podrían llegar ya clasificados. Pero en pedir no hay engaño.
La cartilla que lleva a Chile al repechaje
CHILE - 18 PUNTOS
Paraguay (V) - Pierde
Ecuador (L) - Gana
Argentina (L) - Pierde
Bolivia (V) - Gana
Brasil (V) - Pierde
Uruguay (L) - Gana
BOLIVIA - 17 PUNTOS
Perú (V) - Pierde
Uruguay (L) - Gana
Venezuela (V) - Pierde
Chile (L) - Pierde
Colombia (V) - Pierde
Brasil (L) - Empata
VENEZUELA - 17 PUNTOS
Ecuador (V) - Pierde
Perú (L) - Empata
Bolivia (L) - Gana
Uruguay (V) - Pierde
Argentina (V) - Pierde
Colombia (L) - Empata
PERÚ - 17 PUNTOS
Bolivia (L) - Gana
Venezuela (V) - Empata
Colombia (V) - Pierde
Ecuador (L) - Gana
Uruguay (V) - Pierde
Paraguay (L) - Gana