Hace bastante tiempo que la selección venezolana dejó de ser la “cenicienta” de Sudamérica. Si bien sigue siendo uno de los dos combinados del subcontinente que nunca han ganado la Copa América -junto a Ecuador- y el único que jamás ha clasificado a un Mundial, ahora parece decidido a acabar con su ausencia de torneos planetarios.
PUBLICIDAD
Para ello, cuenta con un plantel que, a diferencia de antaño, no tiene nada que envidiarle, por ejemplo, al de Chile, su rival de mañana en el Estadio Nacional. Es más, en la actualidad, la plantilla de la “Vinotinto” está más valorizada que la de la “Roja”.
De acuerdo al sitio especializado Transfermarkt, el grupo de jugadores convocados por Fernando Batista para esta doble Fecha Fifa tiene una tasación que ronda los 72,85 millones de euros. A su vez, el conjunto de futbolistas citados por Ricardo Gareca, sacando las numerosas bajas por lesión e incluyendo el llamado de emergencia de Mauricio Isla el sábado, alcanza los 53 millones de la divisa europea.
De todos los hombres que tiene actualmente disponibles el “Tigre”, solamente dos se desempeñan en las cinco grandes ligas del “Viejo Continente”. Ellos son Guillermo Maripán, en el Torino, y Gabriel Suazo, en el Toulouse.
Los “caribeños” tienen cuatro, aunque llegan menguados al partido de este martes en Ñuñoa. Sin embargo, también cuentan con un retorno clave para sus aspiraciones.
Vuelve Soteldo
Por acumulación de amarillas, Yeferson Soteldo no estuvo el jueves en el valioso empate 1-1 ante Brasil, en Maturín. Ahora, el ex jugador de Huachipato y Universidad de Chile regresa al país para comandar a una Venezuela que sueña con su segundo triunfo en Santiago, tras el conseguido en el 2001.
El hombre del Gremio, donde comparte con Alexander Aravena, ya sabe lo que es amargar al “Equipo de Todos”. De hecho, en la primera rueda de las Clasificatorias, abrió la ruta en la paliza por 3-0 sobre el cuadro en ese entonces dirigido por Eduardo Berizzo.
PUBLICIDAD
Dentro de los futbolistas que tiene a disposición Batista, “Pablo Mármol” es el más cotizado, con siete millones de euros. Solamente es superado por los 25 millones de Yangel Herrera, aunque el volante del Girona salió lesionado contra el “Scratch” y está prácticamente descartado, al igual que José Martínez.
Por suspensión, también son bajas el lateral derecho Alexander González y el mediocampista Cristian Cásseres. Este último es compañero de Suazo en el Toulouse.