La selección chilena rescató un empate sin goles en su visita de esta noche a Perú, resultado que si bien lo mantiene en el último puesto de las clasificatorias, lo deja con la ilusión de acercarse al repechaje mundialista en caso de vencer el próximo martes a Venezuela en el Estadio Nacional.
PUBLICIDAD
Los primeros minutos de estudio resultaron ser escasos en el duelo entre chilenos y peruanos considerando que los jugadores nacionales se las ingeniaron para entre los 6′ y 8′ propiciarse tres ocasiones claras de gol.
Primero con un remate de zurda de Vicente Pizarro que se fue por poco desviado, luego con otro de Rodrigo Echeverría en plena área chica que contuvo el arquero Carlos Cáceda, y finalmente con un cabezazo de Paulo Díaz que se fue elevado.
Un alentador primer tiempo de la selección chilena
Por contraparte, los peruanos respondían con un par de remates de Paolo Guerrero, que si bien no inquietaron a Brayan Cortés, pusieron las alertas a un primer lapso marcado por las ocasiones de gol más que por la disciplina defensiva de ambos equipos.
Esa fragilidad en el fondo de ambos equipos resultó ser la mejor fórmula para presenciar un ir y venir de remates a las porterías del local Cáceda y del iquiqueño Cortés.
Lo tuvo nuevamente la Roja en los pies de Diego Valdés (16′) y Alexander Aravena (18′), pero la impericia de los futbolistas nacionales ahogó el esperado grito de gol para la selección chilena.
A medida que pasaban los minutos, y contrario a lo que se pudiera pensar, ni Ricardo Gareca o Jorge Fossati evidenciaron su inquietud por los errores defensivos de sus equipos. La necesidad de conseguir una pronta ventaja mandaba en el duelo, y así lo entendieron ambos entrenadores, quienes alentaron a sus futbolistas para seguir desnudando a las frágiles defensas.
PUBLICIDAD
De este modo, el ida y vuelta trajo consigo otras cuatro claras oportunidades de abrir la cuenta. Tres para los locales, principalmente en los pies de Guerrero (33′, 40′ y 42′), quien increíblemente mandó el balón fuera del arco de Cortés con dos derechazos y un cabezazo. Y otra más para Chile (34′), en una triple ocasión desperdiciada por Aravena, Valdés y Eduardo Vargas.
De esta forma finalizó el primer tiempo. Con ambas selecciones desaprovechando inmejorables oportunidades para ponerse en ventaja, y con el combinado nacional perdiendo a Felipe Loyola para el partido ante Venezuela luego de recibir una innecesaria tarjeta amarilla que el árbitro brasileño Wilton Sampaio le mostró a los pocos segundos de finalizar el primer lapso.
La anemia goleadora de la selección chilena
El segundo periodo no varió demasiado en la propuesta de chilenos y peruanos, quienes necesitados de un gol para desnivelar el marcador, siguieron en la tónica de presionar la fable marca para aproximarse a la portería rival.
Por el lado chileno, el primero en anotarse con una clara ocasión fue Arturo Vidal (49′) con una volea de primera que contuvo Cáceda; y luego Valdés (71′) y Loyola (78′). El de América de México con un remate elevado en el área grande, y el defensor de Independiente con un cabezazo que se fue muy ajustado al vertical izquierdo del arquero local.
Los peruanos tampoco escatimaron en oportunidades de gol. La más clara en un derechazo de Luis Advíncula (54′) que obligó a Cortés a extremar recursos para enviar al lanzamiento de esquina el remate del jugador de Boca Juniors.
Los minutos finales siguieron la tónica de aciertos y errores, aunque sin concretarlos en goles. Algo que en el último minuto de descuento pudo convertirse en una tragedia de proporciones para Chile cuando Sampaio cobró una falta penal de Felipe Mora (ingresó en el segundo tiempo) sobre Gianluca Lapadula, pero que el VAR finalmente anuló por posición de adelanto del delantero incaico.
Al final, una igualdad sin goles que no ayudó demasiado a las aspiraciones de ambas selecciones en la previa al Clásico del Pacífico, ya que se mantuvieron en el fondo de la tabla de posiciones, de momento lejos del Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026, pero con la ilusión intacta de revertir su suerte en las próximas fechas de las clasificatorias sudamericanas.
Resultados de la undécima fecha
Perú 0-0 Chile
Uruguay 3-2 Colombia
Ecuador 4-0 Bolivia
Paraguay 2-1 Argentina
Venezuela 1-1 Brasil
Programación duodécima fecha
Martes 19/11: Bolivia-Paraguay (17:00 horas); Colombia-Ecuador (20:00 horas); Argentina-Perú (21:00 horas); Chile-Venezuela (21:00 horas); Brasil-Uruguay (21:45 horas).
Tabla de posiciones
1° Argentina 22 puntos (+13)
2° Uruguay 19 puntos (+8)
3° Colombia 19 puntos (+6)
4° Brasil 17 puntos (+6)
5° Ecuador 16 puntos (+6)
6° Paraguay 16 puntos (+1)
7° Venezuela 12 puntos (-2)
8° Bolivia 12 puntos (-14)
9° Perú 7 puntos (-11)
10° Chile 6 puntos (-13)