Deportes

Para que nunca más: autores del “Caso Rojas, un engaño mundial” alertan sobre nuevos peligros en el fútbol chileno

A 35 años del Maracanazo lanzan una edición actualizada de la investigación sobre el engaño del “Condor” Rojas jugando por la Selección y que provocó una dura sanción al fútbol nacional.

.
.

A los autores de “El caso Rojas, un engaño mundial” les preocupa -más que la repetición de un hecho similar al protagonizado por el exarquero de la Roja-, que la acciones negativas de las barras puedan desencadenar otro conflicto serio para el fútbol chileno. A 35 años de aquel episodio avergonzante que significó una grave sanción posterior, Harold Mayne-Nicholls y Marco Antonio Cumsille presentaron ayer la segunda edición del libro en el auditorio de la Universidad Andrés Bello.

PUBLICIDAD

El texto revisita una exhausta investigación del incidente protagonizado por el arquero Roberto Rojas en el partido entre Brasil y Chile el 3 de septiembre de 1989. Luego del escándalo del Estadio Maracaná, donde cayó una bengala y el jugador se autoinfirió una herida, nuestro país fue suspendido de los mundiales de Italia 1990 y Estados Unidos 1994. A su vez, la simulación significó un castigo para el “Cóndor” Rojas, quien no volvió al fútbol profesional.

En un encuentro encabezado por Jaime Fillol, embajador deportivo de la universidad, los autores se refirieron a los efectos y las enseñanzas de un episodio que marcó para siempre al fútbol nacional y que –sin embargo- “no se originó en un minuto de aquel partido, sino que existe una secuencia que partió antes, con el caso de los pasaportes adulterados para los jugadores de una selección juvenil que luego cayeron presos”, según precisó Mayne-Nicholls.

Una hinchada sin memoria

“Han pasado 35 años desde que publicamos ‘El Caso Rojas’ y el fútbol chileno ha vivido momentos tan diversos que creímos conveniente recordar todo lo que llevó a la peor vergüenza en la historia de nuestro deporte. Hacerlo es recordar aquellas lecciones que, con tanto dolor, sufrimos. Esperamos que todo lo aprendido no se nos olvide nunca y que sea siempre motivo de enseñanzas», analizó el expresidente de la ANFP.

Incluso, el periodista Marco Cumsille manifestó su temor de que el comportamiento actual de algunas hinchadas –con gritos y cánticos xenófobos-, pudiera “provocar un bombazo similar” al que generó el caso Rojas.

“Parafraseando la leyenda existente en el Estadio Nacional -”Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro”- estamos seguros de que una hinchada sin memoria está condenada a repetir el bochorno de Maracaná, ya no como tragedia sino como una farsa. Si en 1990 pensábamos que era difícil volver a vivir nuevamente estos hechos, el tiempo nos ha enseñado que la historia es cíclica. Por ello, la amnesia debe combatirse recordando todo aquello que nos llevó a un clima de locura colectiva sin precedentes», expresó Cumsille.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último