Deportes

Los “penúltimos dorados” alistan sus retornos a las universidades nacionales

Medel juega poco en Boca y se anticipa el fin de su contrato, por lo que cae de cajón su regreso a la UC. Vargas termina su vínculo con el Atlético Mineiro y podría llegar libre a la “U” para disputar la Copa Libertadores. El torneo local se llenaría de bicampeones de América, por lo que solamente faltaría Alexis.

Gary Medel y Eduardo Vargas / Getty
Gary Medel y Eduardo Vargas / Getty

Este domingo termina el Campeonato Nacional 2024 -siempre que no haya una finalísima entre Colo Colo y Universidad de Chile- y los clubes criollos ya empiezan a planificar el mercado de pases. Y tal como viene siendo tendencia en las últimas ventanas de fichajes, se alistan un par de retornos “dorados”.

PUBLICIDAD

Uno que cae de cajón es el de Gary Medel a Universidad Católica. Ya de vuelta en Sudamérica desde mediados del 2023, con un paso por el Vasco da Gama, su regreso a Boca Juniors en junio ha estado muy lejos de ser el esperado, pues, entre problemas físicos y decisiones técnicas, ha jugado muy poco, aunque estaba citado para el partido de anoche ante Godoy Cruz en La Bombonera.

En lo que va del semestre, apenas ha disputado ocho encuentros y 548 minutos por el torneo argentino, a los que se suman dos duelos y 112′ en la Copa Sudamericana. Es suplente desde la llegada del nuevo entrenador “xeneize”, Fernando Gago, y al otro lado de la cordillera ya hablan de una rescisión anticipada del contrato, que es hasta fines del 2025, para liberar un cupo de extranjero.

En este escenario, el destino lógico para el “Pitbull” sería San Carlos de Apoquindo, para levantar la moral de un equipo que lleva tres temporadas de capa caída y que, con su reconstruido estadio a disposición probablemente para el segundo semestre, pretende volver a pelear el título. Claro que las tratativas no asoman sencillas.

En lo estrictamente futbolístico, en la precordillera tienen claro que, con 37 años, el arribo del oriundo de Conchalí seguramente requerirá un esquema de tres defensores centrales, con él probablemente como stopper. A eso se agrega la negociación del sueldo, donde el jugador tendría que hacer un esfuerzo y rebajar sus pretensiones económicas.

¿“Turboman” para la Libertadores?

Otro bicampeón de América que puede volver es Eduardo Vargas, a Universidad de Chile. Si bien el delantero está instalado en la final de la Copa Libertadores con el Atlético Minero, lo ha hecho en un rol secundario, ya que apenas ha jugado 120 minutos en cinco partidos, sin anotar, y en la llave de semifinales ante River Plate sólo estuvo 5′ en cancha.

En el Brasileirao sí ha sido un aporte para el entrenador Gabriel Milito, con siete goles en 18 encuentros, en un total de 664′, y anoche podía seguir sumando en la visita al Atlético Goianiense. Pese a esta buena performance, que lo tiene a cuatro tantos de los artilleros del torneo, desde Brasil han apuntado que su club no hará esfuerzos por extender el contrato, que acaba en diciembre.

PUBLICIDAD

Con este panorama, “Turboman” podría retornar como agente libre a la “U”, que tiene asegurado su lugar en la fase de grupos del máximo certamen continental. Claro que antes habría que solucionar dos trabas: la familiar, pues su círculo cercano aún debe convencerse, y la salarial, ya que es sabido que los montos que se manejan en el fútbol brasileño son muchísimo mayores.

Los “penúltimos”

Uno de los factores que podría jugar a favor del retorno de Vargas es que volvería a compartir cancha con Charles Aránguiz y Marcelo Díaz, con quienes consiguió la Copa Sudamericana del 2011 con los “azules”. Es la tendencia que viene dándose en los últimos mercados del Campeonato Nacional, que se está llenando de referentes de la “Generación Dorada”.

De hecho, si Medel vuelve a la UC, también compartiría camarín con un bicampeón de América, siempre y cuando Eugenio Mena no emigre de Las Condes. Colo Colo no se queda atrás, pues tiene en el plantel a Arturo Vidal y Mauricio Isla.

De concretarse los regresos de “Turboman” y del “Pitbull”, solamente faltaría la vuelta de Alexis Sánchez. Claro que el tocopillano tiene contrato con el Udinese hasta mediados del 2026.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último