El Tribunal de Disciplina de la Anfp tiene al Campeonato Nacional 2024 en vilo. Para ayer se esperaba que el organismo entregara un fallo respecto a la denuncia de Universidad de Chile por desacato de Colo Colo, pero finalmente no hubo humo blanco... Ni azul.
PUBLICIDAD
En el actual escenario, que debería confirmarse hoy, la tabla se mantiene tal cual, con el “Cacique” con 66 puntos y la “U” con 64, a falta de una fecha para el término. Muy lejos aparece Universidad Católica en el tercer puesto, con 46, en una demostración de la gran diferencia que los archirrivales han sacado al resto de los equipos.
Claro, ambos han hecho historia en el torneo, empezando por los “azules”, quienes tuvieron un comienzo demoledor. No perdieron en las primeras 12 jornadas, con ocho triunfos y cuatro empates, hasta que se toparon con la UC, que venció por 2-1 en Ñuñoa.
Con ese registro, Gustavo Álvarez ingresó al Top 10 de los entrenadores con seguidillas invictas más largas en la Primera División criolla. Llegó a 23 partidos, sumando los que arrastraba desde su título con Huachipato en 2023, quedando a 10 del líder de este apartado, César Vaccia, quien alcanzó los 33 encuentros con el mismo club “laico” en 1999.
No fue la única racha histórica en la campaña del “Romántico Viajero”, ya que su arquero es otro que se metió en los libros. Gabriel Castellón estuvo 727 minutos sin recibir goles, batiendo el récord institucional de Sergio Vargas, de 626′ en 1995.
Así como el “Chuncho” tuvo un arranque espectacular, el “Indio” ha tenido un cierre arrasador. Ya lleva más de cinco meses sin perder por el certamen local, desde que Deportes Copiapó, rival contra el que este domingo buscará la corona en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla, sorprendió con un 1-0 a domicilio en el Monumental, el 2 de junio.
Desde entonces, los “albos” presentan un invicto de 14 duelos. De ellos, ganaron 13, solamente igualando 0-0 con los “laicos” en el coliseo ñuñoíno.
PUBLICIDAD
De esta manera, el cuadro de Jorge Almirón también se instaló en los registros históricos. Es primera vez que el “Popular” llega a 66 unidades en un campeonato largo desde que se entregan tres al ganador, superando las 64 de 1998.
Así las cosas, el elenco que se consagre ganando su choque de este fin de semana, siempre que no haya una definición mano a mano o los tribunales no digan otra cosa, se convertirá en el campeón de mejor rendimiento del siglo en torneos anuales. Sobrepasará lo realizado por la “Franja” de Gustavo Quinteros, que cosechó un 73,6% del puntaje total antes de la interrupción por el estallido.