Si bien la definición del campeonato nacional aún no se decide en la cancha, en el plano reglamentario se siguen conociendo antecedentes sobre la denuncia que presentó la Universidad de Chile en contra de Colo Colo, por la irregular presencia de un funcionario del club albo en la zona de exclusión durante el partido que cuadro popular jugó ante Huachipato en el estadio CAP de Talcahuano.
El cuadro Azul alega desacato por parte del técnico Jorge Almirón, ante supuestas comunicaciones del estratega argentino con la banca durante ese encuentro, pese a que estaba suspendido.
La primera sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP, en tanto, estableció para el próximo martes la fecha límite para que los clubes involucrados entreguen observaciones y antecedentes, entre los cuales, según Meganoticias, la Universidad de Chile entregaría imágenes que muestran un aparato electrónico en la banca de Colo Colo el día del partido contra Huachipato.
Pese a que la sola imagen no comprobaría la comunicación entre la banca y Almirón, el artículo 51 que invoca la U señala que: “En el evento que el Director Técnico titular de un determinado club estuviese suspendido por sanción impuesta por el Tribunal de Disciplina, tal club no podrá tener, ni utilizar, en la banca de suplentes ningún elemento de comunicación, audio, video ni elementos computacionales, cualquiera sea su denominación. La infracción a esta disposición será considerada desacato y se aplicarán las sanciones contempladas para éste”.
La negativa de Huachipato
En medio de esta denuncia que interpuso la Universidad de Chile, el Tribunal de Disciplina solicitó a Huachipato entregar los registros de las cámaras de seguridad de todo el estadio, esto con el objetivo de conocer los movimientos de los involucrados y conocer las presuntas instrucciones que el DT argentino envió desde la caseta.
No obstante, la respuesta del club del Talcahuano fue negativa, asegurando que las cámaras están destinadas a resguardar exclusivamente la seguridad de los espectadores y los participantes del partidos, y no se pueden revelar puesto que podría contener conversaciones privadas.
Aunque el video de la conversación entre Almirón y Berríos se viralizó en varios medios de comunicación, este elemento no podría ser una prueba concluyente. Sí lo habría sido el contenido de la conversación entre ambos que, efectivamente, certificara una instrucción técnica.
En ese sentido, es donde el Tribunal realizó la solicitud a Huachipato para así determinar el recorrido que realizó Berríos desde que abandonó la caseta después del diálogo.