El Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD) abrió estos últimos días un proceso sancionatorio en contra del presidente de la Federación de Gimnasia de Chile (Fenagichi) debido a su evidente omisión respecto de recientes denuncias realizadas por atletas federados por maltrato y discriminación.
PUBLICIDAD
Según informaron en biobiochile.cl, el CNAD inició dicha investigación ya que Víctor Urrutia, mandamás del ente rector de la gimnasia nacional, no habría “dado seguimiento adecuado a distintas denuncias de deportistas sobre maltrato y discriminación, lo que se ha traducido en que el Decreto 22 y su protocolo no ha podido actuar” ante tales requerimientos.
Los plazos para el presidente de la Fenagichi
Tales acusaciones, prosigue la emisora radial, alcanzan a “seis causas abiertas que no han avanzado”, y que según reporta el CNAD tienen carácter de “extremadamente graves”.
Precisamente ese carácter de gravedad de todas las denuncias presentadas en los últimos meses por los gimnastas es la que obliga al dirigente máximo y otras autoridades deportivas de la gimnasia chilena a “dar lugar a un racional y justo procedimiento”, en el que “todos los actores de la comunidad deportiva” busquen “su esclarecimiento y sanción”.
Por ello, establece el comité de arbitraje, el presidente de la Fenagichi tendrá “un plazo de cinco días hábiles, contados desde la notificación de la presente resolución, para que evacúe los descargos que estime pertinentes en relación al incumplimiento reiterado en que han incurrido conforme a las resoluciones dictadas por este Comité Nacional de Arbitraje Deportivo en las causas singularizadas precedentemente”.
Nosotros como Comité vamos a ser tremendamente exigentes en el cumplimiento de la ley
— Eduardo Arévalo
Respecto del proceso sancionatorio, el presidente del CNAD, Eduardo Arévalo, aseveró en la emisora radial que el mismo “es para determinar las responsabilidades en cuanto a que en innumerables ocasiones se ha resuelto que es él (Urrutia) quien debe exigir el cumplimiento de las investigaciones por parte del responsable institucional, quien además no sabe cómo realizar las investigaciones. No están cumpliendo con lo que señala la ley”.
“Nosotros como Comité vamos a ser tremendamente exigentes en el cumplimiento de la ley, porque si no en definitiva la ley se transforma en letra muerta. Acá no se está cumpliendo con el protocolo, hay seis causas que son bastante delicadas”, finalizó.