El fútbol profesional chileno cada vez se define más en los escritorios y menos en la cancha. Así lo demuestra la actual temporada, donde las tres primeras divisiones del balompié nacional podrían decidirse por secretaría.
PUBLICIDAD
Por una u otra razón, diferentes clubes han sido cuestionados y debieron -o quizá deberán- pagar con puntos sus fallas extrafutbolísticas. A continuación, un repaso a los “autogoles” que costaron -o pueden costar- caros fuera del terreno de juego.
Primera División
Está en juego nada más y nada menos que el título de la categoría, y, por si fuera poco, entre los dos clubes más ganadores del fútbol nacional: Colo Colo y Universidad de Chile. El informe del árbitro Héctor Jona, en el triunfo por 2-1 a domicilio del “Cacique” sobre Huachipato del pasado 13 de octubre, encendió las alarmas.
El juez acusó la presencia sin autorización en la zona de exclusión del coordinador “albo”, Víctor Vidal, quien empleaba un dispositivo electrónico. Se sospecha que habría recibido instrucciones de Jorge Almirón, suspendido para ese partido, para traspasárselas a su ayudante, lo cual está prohibido.
El viernes, a última hora, la “U” ingresó una denuncia ante el Tribunal de Disciplina de la Anfp, para investigar y que se aplique el castigo correspondiente en el caso de que se demuestre la infracción. De ser así, el equipo colocolino arriesga la pérdida de los tres puntos conseguidos en Talchauano, por lo que quedaría uno por debajo de los “azules”, resolución que se conocerá el martes.
Ya existe un antecedente al respecto en el actual torneo, ya que Unión La Calera perdió la unidad que había logrado por el empate 2-2 contra Audax Italiano en La Florida del 14 de abril. Fue por la misma falta, ya que su entonces DT, Manuel Fernández, estaba sancionado y el réferi observó que en la banca “cementera” se estaba ocupando una tablet.
Sin embargo, los caleranos apelaron al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que el 7 de agosto determinó devolverles el punto cosechado. Éste puede terminar siendo fundamental en la lucha por no descender, ya que los de la Quinta Región están tres positivos por encima del antepenúltimo de la tabla, Cobreloa.
PUBLICIDAD
Primera B
Barnechea ha provocado un desorden total en la categoría de plata del balompié chileno. En una primera instancia, sufrió la resta de 45 unidades por parte del Tribunal de Disciplina de la Anfp, tras la pérdida de la licencia de clubes por incumplimientos tributarios, sellando de esa manera su descenso a la Segunda División Profesional.
Sin embargo, la semana pasada, el organismo de Quilín decidió desafilar al equipo de la Región Metropolitana. Con este escenario, los “huaicocheros” perderían todos sus partidos por 3-0, lo cual alteraría significativamente la tabla del torneo, que el reciente fin de semana disputó la última fecha de su fase regular.
No es el único caso a dilucidar, ya que el domingo, el encuentro entre Santiago Wanderers y Universidad de Concepción, ambos aspirantes a clasificar a la liguilla por el ascenso, no pudo jugarse por falta de guardias de seguridad en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso. El cuadro “penquista” ya pidió los puntos, por lo que los “porteños” arriesgan la derrota por 3-0.
Además, Curicó Unido ha sido castigado dos veces en la actual temporada con quita de puntaje conseguido en la cancha. Primero fueron tres positivos, por no acreditar el pago de cotizaciones previsionales y de salud al plantel, y luego otros seis, por cancelar de forma incompleta el salario de Matías Cahais, por lo que los “torteros” quedaron penúltimos, solamente por encima del “Barne”…
Segunda División
Los asteriscos abundan en la tabla de la tercera y última categoría profesional del fútbol chileno. Casi todos ellos son para Fernández Vial, que ha sido castigado cuatro veces durante la temporada por no pagar las remuneraciones ni cotizaciones de su plantel, lo cual finalmente ha derivado en su descenso a la Tercera A.
El otro club que fue sancionado en esta campaña es Provincial Ovalle. Debido a que no cumplió con la reglamentación sobre los jugadores sub 21 en el partido como local contra Provincial Osorno, al inscribir como juvenil al haitiano Lens Leger, el “Ciclón del Limarí” terminó perdiendo por 3-0 un encuentro que en la cancha había ganado por 4-2.
En el cierre del torneo, también está en ascuas la lucha por el ascenso, al cual aspiran Deportes Concepción y Deportes Melipilla, que igualaron en puntos y deben disputar una final. Los “Potros” completaron ayer su encuentro como visitantes ante Lautaro, suspendido el fin de semana por incidentes, y vencieron por 5-3 para alcanzar a los “penquistas” y descender a los buinenses.
Sin embargo, ambos podrían ser denunciados por el tercero de la clasificación, Deportes Puerto Montt, acusando pagos en negro de los dos primeros. Los “Delfines” están 15 unidades por debajo de ambas escuadras, por lo que tendría que haber una sanción muy drástica para que puedan subir por secretaría.
Pero todo puede pasar en nuestro fútbol “profesional”…