En el Hotel Mandarín Oriental se realizó este martes el tercer Congreso Internacional del Fútbol, organizado por la ANFP. Y en la instancia, su presidente Pablo Milad sin pelos en la lengua, criticó con todo a los futbolistas nacionales, en medio del contexto del rendimiento de “La Roja”.
PUBLICIDAD
“Podemos decir que la actualidad del fútbol chileno está en crisis, con los rendimientos que han sido paupérrimos”, dijo.
De acuerdo a las declaraciones obtenidas por El Deportivo, Milad precisó que “hemos descubierto que el futbolista tiene baja tolerancia a la frustración, cimentada en un ego sobredimensionado, el cual es dañado en cualquier situación, más ahora que se vive en un mundo digital, en el cual las redes son parte del autoestima o la autodestrucción”.
Al respecto, insistió en poner atención a la formación de los futuros profesionales, por lo que hizo un llamado a las instituciones que componen el Consejo de Presidentes.
“Cada una de las evaluaciones que se van haciendo constituyen una hoja de vida de los futbolistas que muy pocos clubes tienen. Todos los registros se llevan a los seleccionados para tener una visión integral del rendimiento”, manifestó.
Formación de juveniles
Milad destacó la creación del Departamento de Ciencias del Fútbol. “Ahí se trabaja el desarrollo integral de los chicos, con evaluaciones periódicas, con un equipo multidisciplinario. Les quiero contar una experiencia. Para la Selección Sub 15 que fue al Sudamericano, que tuvo una buena participación, se visitaron sus casas, para conocer su realidad social. ¿Cuál es el entorno de esos chicos? ¿Qué pasa con los chicos que se pierden en el camino? ¿Los clubes saben? Nosotros quisimos hacer una revisión integral con todos los niños”.
“Vimos su composición corporal, su biotipo, su análisis, en la Selección Sub 15 ningún chico tenía más de 17 por ciento de grasa. Se hizo un par de educación alimenticia con su familia y recibían proteína para complementar lo que pueda recibir en su casa. Se analizó hasta la orina. Entonces, este departamento ve la parte social, nutricional, física, biométrica, y la parte que se trabaja poco, que es la psicológica”, puntualizó.