Si bien Colo Colo y Universidad de Chile acaparan las miradas en la lucha por el título del Campeonato Nacional 2024 -tanto dentro como fuera de la cancha-, hay otras peleas del torneo que también prometen emociones en las últimas dos fechas. La disputa por la clasificación a las copas continentales, Libertadores y Sudamericana, está que arde.
PUBLICIDAD
Igualmente habrá drama en la batalla por no descender, más allá de que Deportes Copiapó ya haya consumado su caída a la Primera B. Además, el cetro de goleador sumó un aspirante el pasado domingo.
A continuación, un repaso a las otras contiendas que se librarán luego del receso por las elecciones de este fin de semana.
Copa Libertadores
Tanto Colo Colo como la “U” tienen asegurados sus boletos directos para la fase de grupos de la edición 2025. Entonces, resta por definir el “Chile 3″, que será para el equipo que termine tercero en la tabla.
El pasado fin de semana, Unión Española desplazó de ese sitial a Universidad Católica, claro que por diferencia de goles, ya que están empatados en puntos. También suma la misma cantidad de unidades Deportes Iquique, por lo que la pelea es estrecha.
Con menos opciones, igualmente aspiran a ese cupo Everton y Coquimbo Unido. Ya con menores chances todavía, Palestino y Ñublense son los otros dos cuadros que podrían colarse en el máximo certamen continental, aunque dependen de una muy optimista combinación de resultados.
Eso sí, todos éstos aún pueden ilusionarse con el “Chile 4″, que es para el campeón de la Copa Chile. Sin embargo, si el ganador de ésta es el “Cacique” o el “Romántico Viajero”, el pasaje será para el subcampeón, mientras que si ambos llegan a la final, clasificará el cuarto del torneo local.
PUBLICIDAD
Además, correría la lista en el caso de que un elenco que no sea de la Primera División se consagre en el evento copero, con Magallanes y Puerto Montt en competencia. Salvo que los “carabeleros” asciendan, la Conmebol impide que un club de la segunda categoría dispute una cita internacional.
Copa Sudamericana
Clasifican los equipos que terminen entre el cuarto y el séptimo puesto de la tabla. Los aspirantes son los mismos que los mencionados anteriormente para el “Chile 3″ de la Libertadores, ya que desde el 10º -actualmente Audax Italiano- para abajo ya no tienen chances.
Ahora, tal como ocurre con el máximo torneo continental, la lista podría correr dependiendo del desenlace de la Copa Chile y darle un boleto al octavo en este caso. Ñublense también sigue en competencia en el certamen copero, por lo que puede ser factor en este incierto escenario.
Descenso
Ya con Copiapó condenado a jugar en la segunda categoría el próximo año, varios respiran tranquilos. Sin embargo, hay seis equipos que todavía no pueden librarse del temido “Fantasma de la B”.
Éstos son Audax Italiano, O’Higgins, Huachipato, Cobresal, Unión La Calera y Cobreloa. Los más complicados por lejos son los “Zorros del Desierto”, que deben recibir a Universidad Católica y cerrarán visitando a los rancagüinos.
Ahora, todo podría quedar definido si los “loínos” pierden en casa ante la UC. En ese escenario, la pésima diferencia de goles de los calameños les haría prácticamente imposible alcanzar a cobresalinos o caleranos, aunque ganaran en El Teniente en la última fecha.
Goleador
Tras el gol del sábado a Universidad de Chile, Fernando Zampedri parecía encaminarse tranquilo hacia la consecución del cetro de máximo artillero del torneo por quinta vez seguida. Con 17 tantos, el atacante de la UC continúa primero en ese apartado.
Sin embargo, el domingo, el evertoniano Rodrigo Contreras se matriculó con un doblete en el 5-3 a domicilio sobre Copiapó. De esta manera, llegó a 15 dianas, por lo que se ilusiona con el premio cuando quedan dos fechas por delante.
Los “cruzados”, además de visitar a Cobreloa, deben recibir a Coquimbo Unido. A su vez, los “ruleteros” se medirán ante Huachipato en Viña del Mar y cerrarán siendo forasteros contra la “U” en la última jornada.