En el fútbol chileno, no son pocos los casos de los equipos denominados “chicos” que clasifican a una copa continental y al año siguiente se van a pique en el Campeonato Nacional. Es lo que ha ocurrido en este 2024 con los contenedores al título del 2023, Huachipato, monarca vigente, y Cobresal, su escolta, que están metidos de lleno en la siempre dramática lucha por no descender.
PUBLICIDAD
Tampoco son extraños los clubes “ascensores”, que suben y bajan de división, y no logran asentarse en Primera. Son los ejemplos de Deportes Copiapó y Cobreloa, que en estos momentos están perdiendo la categoría.
A ellos se suma Unión La Calera, que hace algunas temporadas peleaba por la corona y ahora sufre con el “Fantasma de la B”. A continuación, los cinco involucrados en la batalla por la supervivencia.
DEPORTES COPIAPÓ (23 PUNTOS, -13 GOLES)
El año pasado, en su regreso a la Primera División, parecía condenado al descenso, pero llegó Ivo Basay y se terminó salvando con cierto margen, con cinco puntos de ventaja sobre Magallanes. En este 2024, el “Hueso” no logró confirmar ese repunte y tuvo que irse tras 23 fechas.
Ahora, el nuevo salvador pretende ser Hernán Caputto, quien suma dos derrotas, por 3-2 ante Unión Española y por 4-1 contra Universidad Católica, y una victoria, por 2-1 frente a Palestino. El lunes se juega la vida en la visita a Cobreloa.
Lo que le queda:
Cobreloa (V)
PUBLICIDAD
Everton (L)
Audax I. (V)
Colo Colo (L)
COBRELOA (24 PUNTOS, -32 GOLES)
Luego del primer descenso de su historia, en el 2015, estuvo ocho años en la “B”, consiguiendo subir en el 2023 de la mano de Emiliano Astorga. Sin embargo, el experimentado DT no repitió el rendimiento en la categoría de honor y duró 11 fechas.
Tras tres jornadas con el interino Nelson Soto, asumió Dalcio Giovagnoli, pero tampoco pudo enmendar el rumbo en 12 partidos. Ahora, César Bravo tiene cuatro encuentros para aspirar a la salvación, con un debut de miedo recibiendo a Copiapó el lunes y una diferencia de goles nefasta.
Lo que le queda:
Copiapó (L)
Iquique (V)
U. Católica (L)
O’Higgins (V)
UNIÓN LA CALERA (27 PUNTOS, -11 GOLES)
Tras varias temporadas peleando arriba y clasificando a copas continentales -en el 2020 incluso fue escolta de la UC-, se vino abajo en este 2024. Pese a que formó un plantel lleno de nombres rimbombantes, no dieron el ancho de la mano de Manuel Fernández, quien duró 13 fechas.
Desde la jornada 14 en adelante ha estado Walter Lemma, ex ayudante de Gustavo Quinteros, quien ha levantado al equipo ganando cinco partidos, empatando tres y perdiendo tres, y no ha caído en los cinco recientes. Además, tiene dos encuentros pendientes.
Lo que le queda:
U. de Chile (V)
Everton (V)
Colo Colo (L)
U. Española (L)
Coquimbo U. (V)
Cobresal (L)
COBRESAL (27 PUNTOS, -7 GOLES)
Estuvo a segundos de ser campeón en la penúltima fecha del año pasado y, al parecer, el golpe pegó fuerte. En la Copa Libertadores apenas cosechó un punto en seis partidos, mientras que en el torneo local se desmoronó.
Siempre con Gustavo Huerta en la banca, el mismo que consiguió el ascenso en el 2018, tiene que despertar, ya que no ha ganado en las últimas cuatro jornadas. De hecho, suma tres derrotas consecutivas, aunque le juega a favor la diferencia de goles.
Lo que le queda:
Everton (L)
Coquimbo U. (V)
O’Higgins (L)
U. La Calera (V)
HUACHIPATO (28 PUNTOS, -15 GOLES)
El campeón vigente tuvo una Copa Libertadores esperanzadora, ganando en Brasil y Argentina, pero quedó tercero en el grupo y en la Sudamericana fue vapuleado por Racing en octavos. La experiencia continental le costó cara en el torneo local, donde peligra su permanencia.
Javier Sanguinetti no pudo mantener el tranco dejado por Gustavo Álvarez y duró 12 fechas, mientras que el interino Francisco Troncoso estuvo cuatro. El español Igor Oca lleva nueve partidos, con tres triunfos, dos empates y cuatro derrotas, aunque tiene un encuentro menos.
Lo que le queda:
U. Española (V)
Colo Colo (L)
Audax I. (V)
Everton (V)
Ñublense (L)