Y lo que se rumoreó por mucho tiempo al fin se confirmó. Durante el pasado jueves 3 de octubre, el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Gianni Infantino, dio a conocer la sede y las fechas para el próximo Mundial Sub-20 que se disputará en Chile.
PUBLICIDAD
Fue mediante las redes sociales de la FIFA donde la máxima autoridad se refirió a la noticia: “Señoras y señores, me complace confirmar que la edición 2025 de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA se celebrará en Chile y comenzará el 27 de septiembre y la final tendrá lugar, tres semanas después, el 19 de octubre de 2025″.
Además, respecto a las veces en que el país del cobre ha actuado de local en un campeonato mundial, Infantino sostuvo que “este será el quinto torneo de la FIFA que tendrá lugar en Chile desde 1962, un gran logro. Felicitaciones a Chile ¡Chi, Chi, Chi, le, le, le! Un abrazo a todos”.
Chile como sede mundialista
La primera vez que Chile fue el país elegido para ser el anfitrión de una Copa del Mundo fue en 1962, año en que salió campeón la Selección de Brasil, en ese entonces dirigida por Aymoré Moreira (fallecido el 26 de julio de 1998 en Salvador, Brasil). Este trofeo consagró a la Verdeamarela como bicampeona del globo terráqueo (la primera fue en Suecia, 1958). Por su lado, los pupilos nacionales que en ese entonces lideraba el entrenador y exCruzado Fernando Riera quedaron terceros del mundo.
La segunda parada que un torneo FIFA hizo en el país del cobre fue en 1987, cuando se realizó el Mundial Sub-20. Aquella fue la sexta edición de este campeonato juvenil del máximo ente del fútbol internacional. Y en esa oportunidad, el campeón fue Yugoslavia, mientras que Chile quedó en cuarta posición.
La tercera oportunidad en que Chile recibió a un campeonato FIFA fue en 2008, año en el que se disputó la Copa del Mundo Femenina Sub-20. En esa oportunidad, la cita deportiva se disputó en Coquimbo, La Florida, Chillán y Temuco. Y quien logró coronarse como campeona internacional fue la Selección de Estados Unidos, mientras que Chile no logró superar la fase de grupos.
Respecto al cuarto y último certamen que se llevó a cabo en el país de Violeta Parra, fue el Mundial Sub-17 de 2015. Copiapó, Coquimbo, La Serena, Viña del Mar, Santiago, Talca, Chillán, Concepción y Puerto Montt fueron las ciudades que albergaron esta competición. En aquella oportunidad, la Selección de Nigeria se quedó con el primer lugar. Por su lado, el anfitrión –Chile– se despidió de la Copa en octavos de final ante México.