Como ocurrió hace siete años, en el Clausura 2017, Universidad de Chile y Colo Colo pelean palmo a palmo el título del Campeonato Nacional 2024. En ese torneo, los “azules” lograron su última corona, sobrepasando a los “albos” en la penúltima fecha.
PUBLICIDAD
Ahora, la “U” tiene una buena ventaja de siete puntos, aunque el “Cacique” depende de sí mismo para ser campeón, ya que tiene tres partidos pendientes. A continuación, las claves de una definición que asoma apasionante.
Plantel más largo
Colo Colo se armó para pelear la Libertadores y, ya eliminado de ésta, puede enfocarse de lleno en el ámbito doméstico, tanto en el Campeonato Nacional como en la Copa Chile, donde también debe remontar, en ese caso, una desventaja de 3-0 ante Magallanes. Por contraparte, la “U” no tuvo participación internacional este año, por lo que tiene una plantilla más acotada.
De acuerdo al sitio especializado Transfermarkt, el “Cacique” tiene un grupo de jugadores tasado en 26,13 millones de euros, donde destaca Javier Correa, el tercer fichaje más caro en la historia del club. A su vez, los futbolistas “azules” están valorizados en un total de 22,30 millones de la divisa europea, sin contrataciones estratosféricas en el último tiempo.
Calendario más pesado
Por diversas razones, una de ellas la participación en la Libertadores, los “albos” tienen tres partidos menos que los “azules”, por lo que deben ponerse al día, empezando este jueves cuando reciban a Universidad Católica. A falta de que se programen las últimas tres fechas, Colo Colo jugará cinco duelos en 21 días, incluida la revancha de la Copa Chile ante Magallanes el 23 de octubre.
En ese mismo período, la “U” tiene agendados por el momento solamente tres encuentros, apenas uno de ellos por el campeonato local. Los otros dos son por el certamen copero doméstico, donde disputará las semifinales de la Fase Nacional contra Coquimbo Unido, el 9 y el 13 del presente mes.
Fixture más favorable
De los siete partidos que le quedan al “Cacique”, solamente tres son en condición de local. Sin embargo, en la primera rueda, los “albos” vencieron a seis de estos rivales, Universidad Católica, Audax Italiano, Huachipato, Unión La Calera, Palestino y Deportes Iquique, mientras que sólo perdieron como anfitriones ante Copiapó (por 1-0).
PUBLICIDAD
A su vez, de los cuatro encuentros que les restan a los “azules”, dos son en casa y a ambos oponentes los derrotaron a domicilio en el primer semestre, a los caleranos y a Everton. No obstante, como locales no pudieron contra la UC (cayeron por 2-1) ni frente a Ñublense (empataron 0-0), a los que ahora tendrán que visitar.
Más solidez defensiva
Si bien la “U” batió un récord histórico de imbatibilidad del club durante el Campeonato Nacional 2024, lo cierto es que su archirrival le saca una ventaja considerable en este aspecto. El “Cacique” es por lejos el equipo al que menos goles le han convertido en el torneo en curso, con 16, apenas uno en los últimos seis partidos.
Los “azules”, con tres encuentros más disputados, son el segundo cuadro que menos tantos ha recibido, con 21. Sin embargo, la buena performance de la retaguardia quedó muy en entredicho luego del 3-0 sufrido en la visita a Deportes Iquique, en la que fue la tercera derrota en el actual certamen local.
Más poder ofensivo
Hasta antes del domingo pasado, la “U” era el equipo con más goles anotados en el Campeonato Nacional 2024, con 45. Sin embargo, el conjunto de Gustavo Álvarez ahora es el tercero, ya que fue superado por Deportes Iquique, que llegó a 47, y Unión Española, que alcanzó los 46 con su victoria a domicilio por 2-0 sobre Universidad Católica.
En este apartado, el “Cacique” está lejos de los primeros puestos. Si bien es cierto que tiene tres partidos pendientes, también es verdad que el estilo de Jorge Almirón no suele ser avasallador, como demuestran las cifras, ya que los “albos” tienen 36 tantos anotados, siendo sobrepasados por siete cuadros que participan en el torneo.
Más delanteros letales
Relacionado con el punto anterior, la “U” tiene dos atacantes que están teniendo un gran torneo a nivel personal. Son Cristian Palacios, que es el tercer máximo artillero del certamen con 11 goles, y Leandro Fernández, que marcha cuarto con 10 tantos, aunque puede quedar suspendido por su expulsión ante Iquique.
En el caso de Colo Colo, no hay un goleador que se esté llevando el peso ofensivo del equipo en el Campeonato Nacional 2024. De hecho, el más anotador sigue siendo el emigrado Damián Pizarro, con cinco dianas, mientras que dentro del actual plantel, Carlos Palacios tiene cuatro, escoltado por Lucas Cepeda, Arturo Vidal y Cristián Zavala, quienes suman tres.