Universidad de Chile abrió este jueves un nuevo episodio de su reciente round con Canal 13 por un reportaje que reveló eventuales gestiones del club azul en favor de un barrista de la U vinculado al asesinato de un hincha de Colo Colo, al publicar un comunicado en sus plataformas digitales para reclamar en contra de la señal de Andrónico Luksic por ironizar en una nota del partido ante Huachipato que “a las tribunas de los azules entra cualquiera”.
PUBLICIDAD
La polémica se produjo luego del impacto que en redes sociales provocó inmediatamente la locución del video que acompañó el resumen de los goles del 2-1 de la U ante el cuadro sureño, resultado que le permitió al cuadro universitario ampliar a 10 puntos su diferencia en el liderato del Campeonato Nacional respecto de su escolta, Colo Colo.
El furioso reclamo de Universidad de Chile
“La victoria de anoche (martes) frente al vigente campeón, Huachipato, ante un Estadio Nacional repleto y cómo no, si a las tribunas de los azules entra cualquiera, aunque eso es harina de otro costal, es mejor quedarnos con su triunfo por 2-1 y cómo aseguro por un buen rato el primer lugar”, fue el relato al bloque del partido que indignó no sólo a los acérrimos hinchas azules sino que a los directivos de la concesionaria que administra a la U.
“Como Club Universidad de Chile expresamos públicamente nuestra más profunda indignación por la nota publicada en el Noticiario Central de Canal 13, el martes 25 de septiembre, con la bajada “la U botó al campeón y acelera por el título”, donde de manera irresponsable y maliciosa, el periodista encargado de la locución aseguró que nuestro primer equipo masculino jugó ‘ante un Estadio Nacional repleto y cómo no, si a las tribunas azules entra cualquiera’. Nos parece una falta de respeto total hacia nuestra institución y, especialmente, hacia los millones de hinchas azules que siguen al equipo en todo Chile y que, además, nos han transformado en el Club con mayor promedio de asistencia como local en lo que va de la actual temporada”, inició la misiva laica, que tras lamentar el episodio, anunció que se acogerá a la Ley de Prensa para requerir una disculpa del canal.
“Lamentamos que la discusión por un problema tan serio como la violencia en los estadios de fútbol, algo que no sólo afecta a nuestro Club, se termine enfocando en frases desafortunadas y sin sustento”, indicaron.
“En el Club Universidad de Chile no le hacemos el quite a la crisis de criminalidad en el fútbol, que por años nos ha golpeado a nosotros y a toda la actividad. Es más, decididamente optamos por enfrentarla y, por lo mismo, con las herramientas que nos entrega la Ley 19.327, reestructuramos y mejoramos todas nuestras operaciones y planes de seguridad en la organización de los partidos como local. Prueba de ello es que, pese a todas las dudas que muchos planteaban a inicio de este año, hemos recibido en el Estadio Nacional nuestros partidos sin sufrir incidentes de gravedad, que hayan afectado el desarrollo de los partidos o hayan significado una reducción de los aforos que nos aprueba la autoridad política y uniformada”, continuaron.
“Lejos de estar conformes, queremos seguir trabajando en mejorar la experiencia estadio de nuestros miles de hinchas, a quienes no consideramos ‘personas cualquiera’. El hincha de la U merece respeto y, por esta razón, durante el transcurso del día haremos llegar a Canal 13, por Ley de Prensa y certificado ante notario, nuestro reclamo formal por la nota emitida en su edición centra de noticias”, finalizaron.