El senador Matías Walker y la diputada Erika Olivera solicitaron al Gobierno que destinen un fiscal exclusivo para investigar a la ANFP y Azul Azul luego de ser vinculados en un reportaje en Canal 13 a gestiones en favor de un barrista de la U para ingresar a los partidos del cuadro universitario a pesar de haber agredido a un guardia de seguridad y Carabineros en un encuentro de inicios de año, y a estar involucrado entre los investigados por el asesinato de un hincha de Colo Colo en la comuna de San Miguel.
PUBLICIDAD
La petición de ambos parlamentarios surgió este miércoles como consecuencia del reportaje emitido por la señal televisiva, donde se denunció el vínculo de hinchas de la U con bandas criminales dedicadas a cometer diversos delitos como el tráfico de drogas, robo y asesinatos, entre otros.
Investigación exclusiva para la ANFP y Universidad de Chile
Uno de ellos, Maykool “Eron” Muñoz Castro, quien fue vinculado a eventuales gestiones en su favor por parte de la concesionaria que administra al club laico y el ente rector del fútbol chileno.
“Queremos pedir al Gobierno que deje de ser espectador y asuma un rol más activo en el combate de la violencia en los estadios y en la sanción de los hechos de violencia”, señaló Walker.
“En ese sentido, queremos pedirle al Ministerio del Interior que presente acciones a fin de perseguir estos ilícitos. Y que el Ministerio Público pueda destinar un fiscal de dedicación preferente para conocer los distintos ilícitos que se han tenido conocimiento y pueda investigarlos en el marco de la nueva ley que combate el crimen organizado”, agregó el senador.
Queremos pedirle al Ministerio del Interior que presente acciones a fin de perseguir estos ilícitos. Y que el Ministerio Público pueda destinar un fiscal de dedicación preferente para conocer los distintos ilícitos
— Matías Walker
La postura del congresista fue respaldada por la extlaeta, quien en su rol de legisladora y fiscalizadora de la Cámara Baja alertó por los “nuevos hechos de violencia y delictuales que cobran vidas” en el fútbol chileno.
“El fútbol es de las familias, hinchas y las personas que quieren disfrutar de estos espectáculos. Lamentablemente, nos hemos visto enfrentados a nuevos hechos violentos y delictuales que cobran vidas, destruyen y dejan heridas a nivel social. Viendo los reportajes que se muestran por televisión hemos visto que hay autoridades que por tomar decisiones equívocas, han permitido que estos delincuentes sigan ingresando a los estadios y a los lugares que le pertenecen a las familias de todo Chile”, señaló.
“Es sumamente grave que autoridades que están relacionadas con el deporte y toman decisiones dentro de un organismo como es la ANFP, estén permitiendo el ingreso de delincuentes a los espectáculos deportivos. Por eso hacemos el llamado al Gobierno a que tome la petición que el senador Matías Walker realiza para designar a un fiscal que pueda llevar estos casos de manera muy específica”, finalizó.