En 2021 fue la última vez que Universidad de Chile pudo participar de Copa Libertadores, y si bien no pudo avanzar a la fase grupal de aquella edición luego de ser eliminados por San Lorenzo de Argentina en una de las etapas previas del torneo (luego de empatar 1-1 y perder 2-0), esa actuación marcó el inicio de una sequía de tres años sin clasificar al máximo torneo de clubes sudamericanos.
PUBLICIDAD
Una ausencia que esta noche podría acabarse en caso que los dirigidos por Gustavo Álvarez obtengan un triunfo ante Huachipato, equipo al reciben desde las 20:00 horas en el Estadio Nacional.
El sueño copero de Universidad de Chile
Líderes absolutos del Campeonato Nacional, con 52 puntos, los azules además podrían estirar a 10 puntos la diferencia con su actual escolta, Colo Colo (4), que debió suspender su encuentro de esta fecha frente a Unión La Calera para medirse hoy ante River Plate, por los cuartos de final de Copa Libertadores.
Un escenario del todo positivo para la U, que tras el triunfo de esta tarde de Palestino sobre Deportes Iquique por 2-0 (goles de Gonzalo Sosa a los 14 y 36 minutos del primer tiempo), quedó a 13 unidades de los Dragones Celestes (39 puntos), cuartos en la tabla de posiciones, y los únicos que matemáticamente podrían haber amagado a los azules en su clasificación al torneo continental en esta jornada.
Por ello, el triunfo ante Huachipato se hace imperioso para la U, que no sólo los dejará a cinco fechas del ansiado título local, sino que además concretará su primer objetivo para este año: el disputar una copa en la que su mejor actuación fueron las semifinales en las ediciones de 1970, 1996, 2010 y 2012.
Formación de la U: Gabriel Castellón; Fabián Hormazábal, Matías Zaldivia, Franco Calderón y Marcelo Morales en defensa; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz e Israel Poblete en mediocampo; y Matías Sepúlveda, Cristian Palacios y Leandro Fernández en delantera.