Un revelador reportaje dio cuenta este fin de semana de las gestiones que tanto la ANFP como Universidad de Chile realizaron en favor de uno de los líderes de la barra Los de Abajo para que volviera a los estadios a pesar de estar involucrado en las investigaciones relacionadas al asesinato de un hincha de Colo Colo, una vez finalizado el Superclásico disputado en marzo de este año.
PUBLICIDAD
Como parte del informe, en T13 Central revelaron anoche los estrechos vínculos delictivos que grupos de barristas de la U mantienen con actividades de crimen organizado en materia de tráfico de armas, robos violentos y homicidios.
El vínculo de los barristas de la U con el delito
“Aparentan ser hinchas del fútbol, pero en redes sociales exhiben fusiles, pistolas automáticas, revólveres y munición de distinto calibre. Viven bajo las lógicas del crimen organizado y son parte de la barra brava del club Universidad de Chile”, reveló el reportaje de Canal 13, que informó que uno de estos líderes, Maykool Muñoz Castro, conocido en la barra azul como “Eron”, es uno de los que “habrían emboscado una caravana de hinchas de Colo Colo en San Miguel, disparando y causando la muerte de José Tapia Cortés”.
Precisamente, las indagatorias respecto del asesinato del hincha colocolino abrieron las puertas de una investigación que dio cuenta del vínculo que barristas de la U tendrían con el crimen organizado. En especial, en el caso de Muñoz Castro, quien coordina la facción de Los de Abajo conocida como “Ferro Azul”.
Esta, junto a otras agrupaciones como “Los Pinta Locos” y “Bomba Azul”, se han involucrado “en violentos asaltos armados, como el ocurrido a fines de agosto, cuando emboscaron a la barra de Universidad Católica en la comuna de Renca”, donde a punta de disparos con armas de grueso calibre y automáticas le robaron “sus instrumentos y lienzos” a los seguidores de la UC.
Aparentan ser hinchas del fútbol, pero en redes sociales exhiben fusiles, pistolas automáticas, revólveres y munición de distinto calibre
— T13 Central
Estos hechos no serían los únicos en los que estarían vinculados los hinchas del cuadro universitario, puesto que el reportaje del canal privado aseguró que los criminales han hecho una costumbre los “asaltos armados y emboscadas premeditadas, con conexiones que incluyen tráfico de drogas y homicidios”.
Entre ellos, Muñoz Castro, de quien se aseguró que a pesar de sus antecedentes criminales vinculados al crimen del hincha de Colo Colo, el robo de cajeros automáticos bajo la modalidad de las explosiones de ellos y una serie de robos en el extranjero, fue “respaldado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP)” y Universidad de Chile “para eliminar su prohibición de ingresar a los estadios”.