Desde hace 16 años, cuando Claudio Bravo asumió la capitanía de la selección chilena, la jineta pasó principalmente por su brazo y por los de Gary Medel, Arturo Vidal y Alexis Sánchez. Hoy, el arquero está retirado y el delantero está lesionado, mientras que el defensa y el volante no están por decisión técnica.
Más allá de quién porte el brazalete este jueves contra Argentina en Buenos Aires y el próximo martes frente a Bolivia en Santiago, hay varios jugadores que están llamados a comandar a la “Roja” ante la falta de los grandes referentes. Un grupo está compuesto por los bicampeones de América que van quedando, mientras que otro está integrado por un conjunto de treintañeros que hace rato tienen un lugar ganado en el plantel.
También hay uno que no pertenece a ninguno de estos dos conjuntos, pero que es líder en su club. A continuación, un repaso a los que deben llevar la voz cantante dadas las ausencias de los “históricos”.
El trío de los bicampeones
En la actual nómina de Ricardo Gareca solamente hay tres jugadores que estuvieron presentes en los títulos de la Copa América del 2015 y del 2016. Uno de ellos es Mauricio Isla, el quinto futbolista con más partidos en la historia de la “Roja”, con 142, y otro es Eduardo Vargas, el séptimo en este apartado, con 112.
Sin embargo, siempre han tenido un rol secundario en cuanto a los liderazgos del equipo y, de hecho, nunca han sido capitanes, como sí lo ha sido el tercero de este grupo, Eugenio Mena. El lateral izquierdo, que tiene 72 encuentros por la Selección y se ubica 14º en este registro, sabe lo que es portar la jineta.
Lo hizo desde el primer minuto en junio del año pasado, en el amistoso ante Cuba, y también relevó a Gary Medel contra Túnez en la Copa Kirin del 2022, cuando el “Pitbull” fue reemplazado. En condiciones normales, el “Chueco” sería suplente de Gabriel Suazo, otro prospecto de líder futuro, pero este último está suspendido para la visita a Argentina.
El “club de los 30″
Hay un conjunto de cuatro jugadores que tienen exactamente tres décadas de vida y que ya llevan un buen tiempo siendo recurrentes en el combinado nacional. Dos son los centrales, Paulo Díaz y Guillermo Maripán, quienes han sabido portar la jineta en equipos importantes, como River Plate y Mónaco, respectivamente.
Además, el zaguero del “Millonario” ha sido capitán dos veces en la Selección, ante Honduras en el 2019 y frente a Ghana en la Copa Kirin del 2022. Claudio Baeza, quien regresa a la “Roja” tras más de dos años de ausencia, también llevó el brazalete en dos ocasiones, contra México y El Salvador, en el 2021.
Completa este grupo Erick Pulgar, el único, sacando a Isla, Vargas y Mena, que puede ufanarse de ser campeón de América, ya que estuvo en la Copa Centenario del 2016, aunque el antofagastino tiene un perfil bajo. El otro treintañero que estaba llamado a liderar, pero que quedó fuera por lesión, es Diego Valdés.
Gabriel Arias
Si bien disputa la titularidad mano a mano con Brayan Cortés, es un referente natural dada su edad, 36 años, la misma que Isla y Mena, siendo los más veteranos del actual plantel. En la Selección le ha tocado estar casi siempre en un segundo plano, pero igual ya tiene 17 partidos jugados, incluida toda la Copa América del 2019, donde la “Roja” logró el tercer puesto.
Además, ante la lesión de Bravo, fue el arquero contra Canadá en el último encuentro, en desmedro de su colega de Colo Colo. Aparte, en Racing porta la jineta desde hace un buen tiempo.