Deportes

Claudio Bravo, un campeón de tomo y lomo que se despide a lo grande

Defendió seis camisetas en sus 22 años de trayectoria, logrando títulos con todas, para un promedio de uno por temporada. Levantó copas con equipos que no suelen hacerlo, como la Real Sociedad, el Betis y la selección chilena. Especialista en penales, sus tapadas en las tandas fueron decisivas en varias de esas consagraciones.

Claudio Bravo / AgenciaUno
Claudio Bravo / AgenciaUno

Claudio Bravo, quien el lunes por la noche anunció su retiro del fútbol profesional, vistió seis camisetas a lo largo de sus 22 años de carrera. Con todas logró celebrar algún título, para un total de 22, o sea, para un promedio de un trofeo por temporada.

PUBLICIDAD

Y eso que el arquero chileno no siempre jugó en equipos que suelen ganar copas. De hecho, de los seis que defendió, incluida la “Roja”, tres se consagran tarde, mal y nunca, pero con el nacido en Buin lo hicieron.

A continuación, las coronas de un campeón de tomo y lomo.

Colo Colo

La última vez que el “Cacique” definió un título de Primera División frente a frente ante su archirrival, Universidad de Chile, fue con Bravo en el arco. Y éste no fue un actor de reparto, sino protagonista, ya que los hinchas “albos” atesoran como uno de sus recuerdos más preciados el penal que le tapó en la definición a Mayer Candelo, para consagrarse en el Torneo Apertura 2006. Fue el segundo de los dos trofeos que celebró el portero en los cuatro años que estuvo en su club formador, ya que antes había celebrado en el Clausura 2002.

Real Sociedad

En sus 114 años de historia, el club de San Sebastián tiene apenas nueve títulos, tres de ellos de la Segunda División, el último con Bravo como puntal. Los vascos lograron subir en el 2010, con el arquero chileno como estelar, para nunca más volver a bajar a la categoría de plata del fútbol español. El oriundo de Buin estuvo ocho temporadas en el equipo “txuri-urdin”, donde en la campaña del ascenso vivió una de sus grandes particularidades, anotando un gol de tiro libre para un triunfo en casa por 1-0 sobre el Gimnástic de Tarragona.

Barcelona

El meta nacional compartió con la generación más ganadora en la historia del club “culé”, comandada por Lionel Messi, y aprovechó de sumar ocho títulos. Fueron dos de la Liga española, dos de la Copa del Rey y uno de la Supercopa a nivel local, donde firmó sus mejores performances individuales, alzando el Trofeo Zamora en el 2015. En el ámbito internacional, fue relegado en la incómoda lucha por la titularidad que mantuvo con Marc-André ter Stegen, aunque igual fue parte del plantel que se quedó con una Champions, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.

Manchester City

Tal como en el Barcelona, en el equipo comandado por Josep Guardiola mantuvo una pelea por la titularidad con Ederson, quien poco a poco le fue ganando la pulseada. Sin embargo, el cuidavallas criollo igual se las arregló para destacar, principalmente en los trofeos locales. En cuatro temporadas con los “Citizens”, ganó dos veces la Premier League, en tres ocasiones la Copa de la Liga, una FA Cup y en dos oportunidades la Community Shield, que es la Supercopa de Inglaterra, siendo decisivo en varias definiciones a penales.

PUBLICIDAD

Betis

Su última parada a nivel de clubes fue en el equipo dirigido técnicamente por Manuel Pellegrini, al que llegó para jugar sus cuatro temporadas finales como futbolista profesional. El cuadro sevillano, que tiene apenas cuatro títulos de primera categoría en sus 116 años de vida, llevaba 17 sin ganar un trofeo, hasta que llegó el arquero chileno, quien fue fundamental para levantar la Copa del Rey 2021-22. Fue de menos a más en el pórtico “verdiblanco”, donde las lesiones lo fueron relegando en la campaña pasada.

Selección

Los dos títulos más trascendentes de su carrera fueron con la “Roja”, que nunca había ganado nada en más de un siglo de historia y que, con Bravo como capitán y figura, se consagró bicampeón continental en Chile 2015 y Estados Unidos 2016. En ambos torneos fue determinante, tapando penales en las definiciones ante Argentina. Desde su debut en el 2004, disputó además dos Mundiales y una Confederaciones, donde también fue decisivo para llegar a la final, mientras que se despidió a lo grande en la Copa América reciente, siendo el MVP del partido contra la “Albiceleste”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último