Yasmani Acosta sinceró este lunes que con una “buena preparación” y viajando “antes de Chile”, bien pudo haber ganado la medalla de oro en la lucha grecorromana, categoría 130 kilos, de los pasados Juegos Olímpicos París 2024.
PUBLICIDAD
El atleta chileno-cubano consiguió en la pasada edición de los cinco anillos una histórica presea de plata para la delegación nacional luego de perder en la final de su disciplina ante el multimedallista Mijaín López, en un combate donde pudo verse las caras frente a su mentor y amigo caribeño.
El sueño de Yasmani en los Juegos Olímpicos
Si bien en la competencia de París Acosta demostró un más que evidente avance en su preparación al torneo olímpico, aseveró en conversación con Rodrigo Sepúlveda en “Meganoticias Alerta” que “siempre se puede más”, y que su carácter “muy autocrítico” le ha permitido crecer “más en lo personal y en la vida deportiva”.
La medalla (de plata, en los Juegos Olímpicos) siempre se sintió como algo muy lejano
— Yasmani Acosta
“Siempre se puede más. La verdad es que uno necesita buena preparación. Con buena preparación, salir antes de Chile, quizás tener buenos rivales, llegar en óptimas condiciones a un evento como unos Juegos Olímpicos de esa magnitud, uno quizás pudiera aspirar a un poco más, ser un poco más ambicioso”, reconoció el atleta.
“Soy muy autocrítico porque, bueno, es lo que me impulsa a seguir adelante, a crecer más en lo personal y en la vida deportiva. Así que sí, con más preparación uno siempre puede más”, insistió Acosta.
Siempre se puede más. La verdad es que uno necesita de buena preparación. Salir antes de Chile, quizás tener buenos rivales
— Yasmani Acosta
Aún cuando sus aspiraciones deportivas eran mayores a la presea plateada que obtuvo en la capital francesa, Acosta no dudó en reconocer que su recibimiento en el país lo dejó gratamente sorprendido debido al gran apoyo que encontró entre los hinchas chilenos, quienes no han dejado de acercarse a él para pedirle fotos, autógrafos y desearle que siga dándole alegrías al pueblo nacional con su disciplina.
“Uno no dimensiona lo que ocasiona hasta que llega al país. O sea, estando en París solamente vez los saludos de la gente en redes sociales, pero cuando llegas te das cuenta de que bueno, todo es real, y te ven, te piden fotos, te saludan. Eso es muy lindo”, contó el luchador grecorromano.
PUBLICIDAD
“La verdad es que en algún momento de mi vida la medalla siempre se sintió como algo muy lejano. Cuando llegué a Chile trabajé de guardia de seguridad, y tenía ese sueño de poder competir de nuevo en mi deporte, es lo que amo, unos Juegos Olímpicos, pero todavía era como muy lejano. Y que bueno que con el tiempo se pudo dar gracias a la oportunidad que me dio Chile para poder hacer el deporte que tanto amo, con mucho sacrificios”, agregó.
Sobre el final de su entrevista con Sepúlveda, y consultado respecto de si estaría dispuesto a liderar en un futuro proyectos formativos de menores en su disciplina, Acosta reconoció que “sería muy lindo” ver en nuestro país más escuelas dedicadas a la formación integral de atletas.
“Es muy lindo ver a los niños que se motiven, no solamente por lucha, sino que por los deportes de contacto, deportes de combate. Y se puede hacer todo a través de escuelas, de colegios deportivos. Es un proyecto lindo, muy lindo, y sería un sueño que existan colegios y escuelas deportivas donde puedan crecer, y que el deporte también crezca, que hayan escuelas internas donde los niños puedan estudiar, formarse, educarse, y crecer en la vida deportiva”, finalizó.