Un duro cuestionamiento al rendimiento de los actuales delanteros chilenos hizo Marcelo Salas, exgoleador de la selección nacional e histórico referente e ídolo en clubes como Universidad de Chile, River Plate de Argentina y Lazio de Italia.
PUBLICIDAD
El análisis de Salas lo hizo en una entrevista ofrecida en el canal de YouTube “Hey Social TV”, donde profundizó en los motivos que a su juicio han afectado negativamente al crecimiento profesional de los goleadores nacionales, quienes han optado en varios casos por emigrar al extranjero a muy temprana edad desechando la posibilidad de consolidarse en sus clubes a nivel nacional.
Las críticas de Marcelo Salas
Conocedor de la importancia que tanto él como Iván Zamorano tuvieron para abrir el mercado internacional a los futbolistas chilenos, debido a sus exitosos pasos por grandes clubes sudamericanos y europeos, el zurdo insistió en que en la actualidad “no veo a nadie con esas condiciones para decir que puede ser el ‘9′ (de la selección”.
Ya no queman etapas los jugadores. Pasa hasta el día de hoy. Ahora hacen cinco goles y se van a Italia
— Marcelo Salas
“No me gusta hablar de un futuro Salas o Zamorano, nunca he hablado de esa forma. Pero, sí respondo con la verdad, no veo a nadie con esas condiciones para decir que puede ser el 9″, argumentó.
“Los chicos que tienen opción, no tienen continuidad. Conmigo pasó que se veía un buen proyecto (en la U), me fui a Argentina y seguí creciendo, después en la Selección respondí. Uno va quemando las etapas”, agregó.
“Después de Iván y yo, se abrieron las puertas y fue más fácil emigrar, pero ya no queman etapas los jugadores. Pasa hasta el día de hoy. Ahora hacen cinco goles y se van a Italia”, insistió.
“Puede ser un entrenamiento distinto (el de un club extranjero), puedes aprender mucho, pero no juegas. Pasa un año, o dos, y después vuelves (a Chile), y empiezas a jugar recién. Yo no digo que esté mal, si un chico está partiendo y puede asegurar su futuro con un gran contrato, dale, no creo que esté mal, pero tu parte deportiva no va a seguir evolucionando”, reflexionó Salas, quien dio como ejemplo el desarrollo futbolístico de Alexis Sánchez, goleador histórico de la Roja, para explicar lo que deberían hacer los delanteros jóvenes del torneo nacional.
PUBLICIDAD
“Alexis no llega y juega en Udinese. Va a Colo Colo, después a River, y ahí partió, pero lo compraron antes y estuvo un año y medio sin jugar”, dijo.
“Es bonito, lindo, pero conlleva un tema de evolución. Es difícil. Aparte, uno quiere jugar. Entrenas bien en la semana, pero llega el sábado y ves en el partido como juegan tus amigos, puedes pasar un año así”, indicó.
“Nosotros queremos jugar, hacer un gol el fin de semana, llegar contento a la casa. Cuando te vas muy chicos, entrenas y a la casa. Hay un tema psicológico, es como estar cortado. Entrenas sabiendo que no vas a jugar”, finalizó.