En Colo Colo se abre el apetito tras dejar en el camino a Junior en Barranquilla y avanzar a los cuartos de final de la Libertadores. Como de costumbre, el más expresivo fue Aníbal Mosa, quien sueña en grande.
PUBLICIDAD
“Vamos a pelear los tres frentes”, avisó el presidente de Blanco y Negro, en referencia al máximo evento continental de clubes, al Campeonato Nacional y a la Copa Chile. En todos ellos, el “Cacique” está bien aspectado.
Aparte de estar entre los ocho mejores de América, los “albos” marchan segundos en el torneo local. En la tabla están a cuatro puntos de su archirrival, Universidad de Chile, aunque con un partido menos, de visita ante Huachipato, por lo que podrían quedar a sólo uno.
Además, en el certamen copero doméstico, el “Popular” está instalado en la definición de la fase regional, donde enfrentará a Magallanes. Ahí va en busca del bicampeonato, ya que es el monarca vigente.
Reservado para los grandes
La “triple corona” o “triplete” se denomina a la obtención de tres títulos en una misma temporada. En Europa, este concepto hace alusión a ganar la liga y la copa locales, además del máximo evento continental, la Champions League.
En Sudamérica, los certámenes coperos domésticos no han sido tan estables en el tiempo como en el “Viejo Continente”. Por eso, este término se refiere a consagrarse en el torneo nacional, en la Libertadores y en la extinta Intercontinental, ahora reemplazada por el Mundial de Clubes.
En este escenario, el sueño de Colo Colo sólo lo han podido cumplir un puñado de equipos. El primero fue Peñarol, que lo consiguió en 1961 y lo repitió en 1982, mientras que su archirrival, Nacional, lo imitó en 1971, con Ignacio Prieto en el plantel, y en 1980.
PUBLICIDAD
El Santos de Pelé ha sido el único que lo ha logrado de forma consecutiva, en 1962 y 1963. Boca Juniors es el otro que puede ufanarse de haberlo hecho dos veces, en el 2000 y en el 2003, ambas con Carlos Bianchi como DT.
El clásico rival de los “xeneizes”, River Plate, también está dentro de este selecto grupo, gracias al cuadro de 1986 dirigido por Héctor “Bambino” Veira y comandado en la cancha por Norberto “Beto” Alonso. Olimpia cierra este repaso, con su gran campaña de 1979.
En 1991, cuando los “albos” alcanzaron la gloria a nivel sudamericano, se coronaron igualmente en la Primera División de Chile. Sin embargo, en el certamen copero local quedaron eliminados en los cuartos de final, a manos de Palestino.
Ahora, con el “copero” Jorge Almirón en la banca, el “Cacique” vuelve a ilusionarse.