Deportes

¿Para ilusionarse? El historial de Colo Colo frente a River Plate en Copa Libertadores y los emparejamientos del Cacique con clubes argentinos en llaves directas

El cuadro millonario será el rival del club popular en los cuartos de final luego de clasificar a esta fase tras eliminar a Talleres de Córdoba.

Colo Colo venció por 2-1 a Junior de Barranquilla y clasificó a los cuartos de final de Copa Libertadores.
Los festejos de Colo Colo en Colombia luego de vencer por 2-1 a Junior y clasificar a cuartos de final de Copa Libertadores. Fuente: Instagram @colocolooficial.

Colo Colo ya conoce a su próximo rival en los cuartos de final de la Copa Libertadores 2024. Y es que tras el pitazo final del árbitro Gustavo Tejera, anoche en el estadio Monumental de River Plate, el cuadro millonario se anotó como el siguiente escollo del Cacique en su camino a las semifinales del torneo continental luego de eliminar a Talleres de Córdoba.

PUBLICIDAD

Un poderoso cuadro argentino, que en el regreso de Marcelo Gallardo al banco ya logró mejorar sus dos últimas campañas coperas, al instalarse en cuartos de final luego de sendos fracasos en las ediciones de 2022 y 2023, cuando fueron apartados de la competencia en los octavos de final frente a Vélez Sarsfield e Internacional de Porto Alegre.

El fantasma de River Plate

Con un plantel plagado de estrellas, entre ellas, el chileno Paulo Díaz, el colombiano Miguel Borja o el paraguayo Adam Bareiro; además de consolidadas figuras argentinas como Franco Armani, Germán Pezzella, Marcos Acuña, Nacho Fernández, Matías Kranevitter o Maxi Meza, el equipo millonario aparece como el escollo más difícil del cuadro albo en esta edición de Copa Libertadores.

Rival al que los albos han enfrentado en seis ocasiones por este torneo continental, y otras 23 en duelos de carácter amistoso, en las que la constante han sido las victorias argentinas (17) por encima de las celebraciones del Cacique (6).

¿Pero cómo le ha ido a Colo Colo en sus duelos de Copa Libertadores ante River Plate? La experiencia, por cierto, no ha sido de lo mejor considerando que el cuadro nacional se ha enfrentado en tres ediciones del torneo al equipo argentino. Todas ellas, por fases de grupo.

La primera, en la edición de 1967, supuso los mejores resultados para el Cacique que el 7 de junio de ese año recibió a los millonarios en el Estadio Nacional, en un partido que se definió con un ajustado triunfo de 2-1 para el club popular.

Un mes después, el 5 de julio, la revancha se disputaría en el Monumental de Núñez, estadio donde los albos rescatarían un empate 1-1, a la postre el último resultado positivo para el equipo chileno.

PUBLICIDAD

Esto, porque cuatro décadas después albos y millonarios volverían a verse las caras en una fase de grupos de Copa Libertadores. En aquella oportunidad, con el Cacique perdiendo por 2-1 en su estadio Monumental, el 22 de febrero de 2007; y por la cuenta mínima en Buenos Aires, el 25 de abril del mismo año.

La última oportunidad que Colo Colo fue emparejado con River Plate en la Libertadores fue hace dos años, con buena parte del actual plantel albo perdiendo en su estadio por 2-1, el 27 de abril; y por 4-0 en su visita al estadio Monumental, el 19 de mayo.

El registro positivo de Colo Colo

Una estadística que si bien es negativa ante el club millonario, cambia radicalmente a la hora de revisar los resultados del Cacique frente a equipos argentinos en llaves de eliminación directa tanto en Copa Libertadores como en otras competencias de clubes organizadas por Conmebol.

Y es que en ese apartado, en el que los albos nunca se han visto las caras frente a River Plate en una ronda de eliminación directa, sus números son positivos.

Porque en Copa Libertadores sus cuatro enfrentamientos con clubes argentinos se han saldado con dos clasificaciones para los albos, en la semifinal de 1991, cuando eliminó a Boca Juniors; y este año, cuando dejó en el camino a Godoy Cruz en la fase previa; y dos reveses, en 1973 al perder la final frente a Independiente de Avellaneda; y en 2005, cuando Quilmes los eliminó en la fase previa a la etapa de grupos del torneo.

Por otras competencias sudamericanas, y frente a equipos argentinos en llaves de eliminación directa, el rendimiento del Cacique es de un ciento por ciento gracias a sus triunfos en Supercopa frente a Argentinos Juniors, en 1994; y Estudiantes de La Plata, en 1996; y en la Copa Sudamericana, cuando en 2006 eliminó en cuartos de final a Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Resultados que desde lo estadístico alientan a que el cuadro popular sueñe con una histórica clasificación a semifinales de Copa Libertadores a costa de River Plate.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último