A pocas horas de disputar su partido más importante de los últimos años en su visita a Junior de Barranquilla (20:30 horas), los hinchas de Colo Colo se volcaron a las redes sociales para revelar una docena de coincidencias entre el equipo albo que ganó la Copa Libertadores de 1991 y el plantel que disputa la versión 2024 del torneo continental.
PUBLICIDAD
La mínima ventaja con la que llega el Cacique a su encuentro frente al equipo colombiano (triunfo de 1-0, con gol de Vicente Pizarro) fue suficiente para que cientos de fanáticos albos sacaran a relucir una serie de situaciones que tanto en 1991 como este año se han repetido durante la campaña del club popular en el campeonato de clubes sudamericanos.
Las coincidencias coperas de Colo Colo
Desde la marca de la indumentaria deportiva del Cacique, hasta impensados campeones de ligas en otros países o resultados idénticos, el número de coincidencias tiene más que ilusionados a los seguidores albos, quienes esperan que su club reedite una copa que hace 33 años no vuelve a las vitrinas del estadio Monumental.
Y tal como sucedió el año pasado, cuando hinchas de Boca Juniors descubrieron una serie de coincidencias entre la séptima copa del club argentino -que finalmente no sucedió al perder la final con Fluminense- y el número siete, en la vereda del Cacique no pocos hinchas han hallado varias señales que los hacen soñar con la segunda Libertadores para el Cacique.
Las más evidentes, según los seguidores albos, se dieron en las ediciones de este año y de 1991 en Copa América, donde la selección chilena debió enfrentar en la primera fase a los seleccionados de Argentina y Perú, tal como sucedió en el campeonato organizado en 2024 por Estados Unidos.
Como si eso no fuera suficiente, los fanáticos del club popular revelaron que el campeón de ambas ediciones fue Argentina; que en los dos torneos se llevó el título en partidos finales frente a la selección colombiana. Este año, en la final que ganaron por 1-0; y en 1991, cuando vencieron por 2-1 a los cafeteros en la última jornada del cuadrangular de la Copa América organizada en Chile.
Las similitudes también alcanzaron tanto a los planteles del Cacique de 1991 y 2024, como a los resultados domésticos que consiguieron ambos equipos en los torneos de inicios de la década de los noventa y de este año.
PUBLICIDAD
El primero, que en ambos planteles jugaba un Pizarro. Jaime, el padre de Vicente, en 1991; y su hijo, en el actual equipo albo. Mientras que en la competencia local, Colo Colo sufrió derrotas de 2-0 ante Cobreloa y de 1-0 frente a O’Higgins, idénticos resultados que se dieron en los torneos de 1991 y 2024.
Las coincidencias no quedaron sólo en eso, ya que en la fecha del campeonato que se disputó el fin de semana del 17 y 18 de agosto de ambos años, previo al duelo de esta noche frente a Junior, Colo Colo se encontraba segundo en la tabla de posiciones (tras la U este año, y de la UC, en 1991); y en ambos torneos, Coquimbo Unido alcanzó un inédito primer puesto durante el transcurso de ambas temporadas.
Otra similitud que hallaron los hinchas tiene que ver con la marca deportiva que vestía al Cacique en 1991 y la que actualmente lo hace. En ambos casos, Adidas, que si bien no estuvo presente en los primeros partidos de Colo Colo en la copa de los noventa (los vestía Puma), sí llegó en las fases finales del torneo continental.
Entre los más anecdóticos, los títulos conseguidos por PSV en la Eredivisie de Países Bajos de 1991 y 2024; la transmisión del Festival de Viña del Mar por parte de TVN; y el haber llegado en 1991 a una final internacional 18 años después de haberlo hecho en 1973. Una situación que podría repetirse este año, considerando que el Cacique disputó la definición de la Copa Sudamericana de 2006.