Los chilenos brillan en el fútbol argentino. Ya sea en la Liga Profesional, que lleva 11 fechas disputadas, o en las copas internacionales, que están en la fase de los octavos de final, los jugadores criollos están siendo figuras en sus equipos.
PUBLICIDAD
Bruno Barticciotto brilla con luces propias en el ataque de Talleres, mientras que Williams Alarcón y Rodrigo Echeverría han formado una sólida dupla en el mediocampo de Huracán. No son los únicos, como revisamos a continuación.
Bruno Barticciotto y Matías Catalán
Luego de un tortuoso arranque en Talleres, marcado por las lesiones, el delantero por fin está explotando las virtudes que en su momento lo llevaron a la “Roja”, ya que no sólo es el goleador del equipo cordobés, con seis tantos, sino además del torneo, igualado con Claudio Aquino (Vélez Sarsfield), Miguel Borja (River Plate) y Milton Giménez (Boca Juniors). En el mes en curso, el “Barti” anotó en el 1-1 en uno de los clásicos de la ciudad, ante Instituto, y el sábado convirtió en el 2-1 contra Independiente Rivadavia, ambos en casa. El central-lateral derecho también es fijo en la oncena de la “T”, que sigue en carrera en la Libertadores y en la Copa Argentina.
Rodrigo Echeverría y Williams Alarcón
Junto a Federico Fattori, los chilenos forman parte del trío de mediocampistas del puntero del fútbol argentino, el Huracán de Frank Kudelka, que con 23 unidades supera por una a Atlético Tucumán. El formado en Colo Colo lleva dos goles en el actual torneo, uno de ellos con un tiro libre tremendo para igualar 1-1 a domicilio el clásico ante San Lorenzo, mientras que el otro fue este domingo con un zurdazo desde la medialuna del área en el 1-0 en casa sobre Belgrano, para alcanzar el liderato. El canterano de Universidad de Chile no se queda atrás, ya que en la fecha anterior marcó el empate 1-1 en la visita a River Plate, en el reestreno de Marcelo Gallardo.
Paulo Díaz
Si bien River Plate no ha tenido un buen arranque en el campeonato local, donde está a siete puntos del líder, el regreso de Marcelo Gallardo ilusiona con enderezar el rumbo y, sobre todo, con volver a ganar la Copa Libertadores. En el máximo torneo continental de clubes, el chileno ha sido fundamental, ya que el jueves pasado anotó el gol del triunfo por 1-0 en la visita a Talleres, por la ida de los octavos de final. De avanzar, el “Millonario” podría enfrentarse en cuartos con un ex equipo del defensa nacional, Colo Colo.
Felipe Loyola
Aunque apenas lleva un par de partidos en Independiente, el carrilero diestro ha empezado con el pie derecho en el “Rojo”. Debutó jugando los 90 minutos en el 2-0 a domicilio sobre Estudiantes de La Plata, mientras que el sábado dejó su sello en el 1-0 en casa ante Rosario Central. De cabeza tras un tiro libre, habilitó el único gol del encuentro, obra de Kevin Lomónaco, excelente antecedente de cara a uno de los duelos más esperados del semestre, el clásico contra Racing, este domingo en El Cilindro de Avellaneda.
Gabriel Arias
El arquero y capitán de Racing es otro que llega en un excelente momento al clásico de Avellaneda del domingo, ya que ha mantenido su valla invicta en 13 de los últimos 20 partidos de su equipo. La “Academia” no solamente pelea el título del torneo local, ya que está a apenas tres puntos de Talleres, sino que también tiene un pie en los cuartos de final de la Copa Sudamericana, al haber vencido a domicilio a Huachipato por 2-0. Ante la ausencia de Claudio Bravo para los duelos eliminatorios de septiembre, el meta nacionalizado suma bonos para ser el estelar.
Medel y el resto de la “colonia” buscan afirmarse
No ha sido fácil el regreso de Gary Medel a Boca Juniors, donde ha sido cuestionado por su rendimiento, aunque algo mejoraron las críticas tras el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana, donde los “xeneizes” vencieron por 1-0 a Cruzeiro en La Bombonera, con el “Pitbull” a tiempo completo. César Pérez se estaba ganando la titularidad en Defensa y Justicia, pero salió lesionado en el último encuentro, aunque igual estaba citado para el duelo de anoche ante Banfield. Matías Marín está intentando recuperar el protagonismo en Belgrano, mientras que Iván Morales es suplente en Sarmiento, donde todavía no logra anotar un gol.