Un emotivo recibimiento tuvieron este mediodía en el Palacio de La Moneda los atletas nacionales Francisca Crovetto y Yasmani Acosta, medallistas de oro y plata, respectivamente, en los pasados Juegos Olímpicos París 2024.
PUBLICIDAD
Muy puntuales, como establecía el protocolo anunciado este fin de semana en redes sociales por la vocera de Gobierno, Camila Vallejo; y el propio Presidente Gabriel Boric, fue la llegada de la tiradora skeet y el luchador grecorromano, quienes tras saludar al mandatario fueron hasta el balcón presidencial para ser premiados por los aplausos y vítores de los miles de compatriotas que quisieron festejar el histórico logro deportivo de los nacionales.
El ceremonial fuera de protocolo de Boric con Crovetto y Acosta
El momento, según imágenes de la transmisión oficial del evento, fue precedido por un distendido y jovial diálogo entre el Presidente Boric y ambos deportistas, quienes llegaron a la oficina del jefe de Estado portando sus preseas obtenidas en las competencias de tiro skeet y lucha grecorromana en categoría 130 kilos.
Esto, porque tras el amoroso primer abrazo del Presidente a Crovetto, llegó el fuerte apretón que el chileno-cubano le dio a Boric, que soltó un espontáneo quejido ante la fuerza del abrazo de Acosta.
El momento provocó la inmediata sonrisa de la tiradora, quien espontáneamente -y ya más relajada tras la protocolar ceremonia- le señaló al mandatario nacional “y eso que no le hizo una llave”.
La respuesta de Boric, muy en su estilo, resultó tan informal como la broma de Crovetto: “Oye, saluden a su gente que los está esperando. Ahora pasen adelante, miren que ustedes son los protagonistas, así es que yo de afuerita los veo”.
Tras el saludo desde las alturas del palacio de Gobierno, tanto Boric como Crovetto y Acosta -y otras autoridades púbpicas- se dirigieron a la Plaza de la Constitución, donde el jefe de Estado reafirmó los elogios que en su momento les dio a ambos deportistas tras obtener sus medallas, y el “agradecimiento” del pueblo nacional por la “gigante alegría que nos dieron”.
“No se imaginan como se nos infla el pecho de orgullo al ver a nuestros deportistas, y acá quiero decir a todos, a toda nuestra delegación olímpica, que de alguna manera Yasmani y la Fran están representando también a todos esos deportistas que se han sacado la cresta durante tanto tiempo, con muchas precariedades, con muchas dificultades, con esfuerzos familiares importantes que hay que valorar, y sus entrenadores y entrenadoras, que hacen una tremenda pega por dejar bien en alto el nombre de Chile”, agregó.