Pese a que entre ayer y este miércoles debió afrontar junto a los demás veleristas variados inconvenientes climáticos que le impidieron competir en forma en la prueba de Vela Clase ILKA 7, el chileno Clemente Seguel se anotó con una histórica actuación en su disciplina al entregarle a la delegación del Team Chile su segundo diploma olímpico en París 2024.
PUBLICIDAD
Su octavo puesto en la clasificación general tras su sexto lugar en la Medal Race, en la que incluso estuvo bordeando la medalla de bronce en la primera carrera de la jornada, que fue suspendida por problemas con el viento en las aguas de Marsella, no fue sino un perfecto corolario para la destacada presentación de Seguel en los Juegos parisinos.
El histórico logro de Seguel en París 2024
Esto, porque si bien estuvo lejos de las tres preseas en la competencia final que le dieron el oro al australiano Matt Wearn, la plata al chipriota Pavlos Kontides, y el bronce al peruano Stefano Peschiera; su presentación en las regatas, donde incluso finalizó segundo en la primera de ellas, fue de lo mejor que un especialista chileno haya logrado desde el tercer puesto que consiguió Matías del Solar en la prueba inaugural de Beijing 2008.
Además, mejoró ostensiblemente su performance de Tokio 2020, donde finalizó en el puesto 22, gracias a su permanente protagonismo en la mayoría de las regatas, donde alcanzó un 10° lugar (cuarta), 8° (quinta) y 9° (octava), que lo llevaron a la Medal Race con un sólido octavo puesto.
Clasificación que el oriundo de Algarrobo incluso mejoró en la competencia final con su sexto lugar, pero que no le alcanzó para descontar el puntaje de los tres primeros de la competencia.
Con todo, el saldo positivo para Seguel de cara a los próximos JJ.OO. de 2028 es evidente, considerando que su presentación en París 2024 lo convirtió además en el segundo mejor especialista chileno tras el cuarto puesto que en Berlín 1938 logró Erich Witchmann-Harbeck en la competencia de vela monotipo.