La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) reaccionó este jueves a la segunda denuncia de violación en contra de dos futbolistas cadetes de Cobreloa, quienes fueron formalizados e imputados en la Fiscalía Centro Norte de Santiago por delitos de connotación sexual cometidos el pasado 13 de julio en la comuna de Quilicura.
PUBLICIDAD
Fue por medio de un comunicado donde el ente rector del balompié chileno expuso su más irrestricto apoyo a las víctimas de estas denuncias, y requirió al club minero para realizar la investigación interna que permita dilucidar el contexto en que se dio el abuso de parte de dos futbolistas de las divisiones menores de la institución deportiva.
La reacción de la ANFP a denuncia contra Cobreloa
Del mismo modo, expone el comunicado, la ANFP aclara que “nuestra prioridad es que la justicia esclarezca a la brevedad los hechos denunciados, se preste toda la atención y resguardo a la víctima y a los denunciantes, y que los eventuales responsables sean debidamente castigados”.
En ese contexto, explicaron que dicha denuncia fue recibida el pasado 15 de julio, y que a partir de esa fecha se activaron una serie de protocolos en la ANFP con la finalidad de esclarecer los hechos y propiciar todo la ayuda de la institucionalidad al Ministerio Público para llevar adelante las investigaciones decretadas por los tribunales.
“Según los antecedentes entregados por el Club, los graves hechos habrían ocurrido en la comuna de Quilicura, el 13 de julio de 2024, los que fueron denunciados a Carabineros de Chile, y los presuntos autores habrían sido objeto de un control de detención el 14 de julio. De acuerdo con la información entregada por el Club, ambos menores habrían sido dejados en libertad”, indicaron, al paso que confirmaron que “inmediatamente recibida esta información”, concordaron junto al Ministerio del Deporte requerir de Cobreloa una serie de medidas.
Entre ellas, la activación “de forma inmediata” del Decreto N° 22, que “aprueba el Protocolo General para la Prevención y Sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional, aún cuando sea una persona sin vínculo con el club y los hechos hubieran ocurrido fuera de sus dependencias”.
Del mismo modo, se solicitó a Cobreloa “realizar inmediatamente una investigación interna, y que se adopten todas las medidas que resulten pertinentes para arribar a la verdad de los hechos y cautelar la seguridad de la víctima y los denunciantes”; “ponerse a disposición formalmente del Ministerio Púbico, entregando a la brevedad toda la información que se tenga a disposición y cualquier otra que se pudiera complementar como consecuencia de la investigación interna”; y “solicitar una reunión con el fiscal a cargo de este caso, para tener una línea directa que permita una colaboración efectiva con la investigación”.
PUBLICIDAD
Otro de los puntos que se exigió al club nortino fue el de “contactar a la víctima para ofrecerle asesoría legal y psicológica”. Esto, en el marco que el club y su directorio “adopten de manera inmediata todas las medidas de protección respecto de la víctima y de sus padres y tutores si correspondiere, denunciantes y otros jugadores miembros del plantel y se construya un plan de acción para el total esclarecimiento de los hechos y la determinación de sus responsables”.
Cabe indicar que la ANFP también expuso que desde “el mismo 15 de julio”, se encargó de enviar “vía oficio formal” a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte “todos los antecedentes recibidos por Cobreloa”, y “a su vez, se manifestó la total disposición a colaborar en todo lo necesario para el esclarecimiento de los hechos”.