Deportes

Primo, hermano o hijo de… Los apellidos chilenos que se repiten en los Juegos Olímpicos

Dos duplas nacionales que tienen la misma sangre competirán juntas en París 2024. Martina Weil emula al histórico Gert y María José Poncell continúa los vientos de su madre. Esteban Bustos sigue los pasos de su hermano Cristián, mientras Gaspar va por la senda de Bárbara.

Los primos Grimalt, Martina Weil y las mellizas Abraham / AgenciaUno y Team Chile
Los primos Grimalt, Martina Weil y las mellizas Abraham / AgenciaUno y Team Chile

Con 48 representantes, el Team Chile inicia mañana su participación en París 2024 con la delegación más numerosa de su historia en unos Juegos Olímpicos, sin contar los deportes colectivos. De los apellidos del equipo nacional, varios suenan conocidos, ya sea porque son hermanos, primos o hijos de otros criollos que estuvieron en alguna cita de los cinco anillos.

PUBLICIDAD

Hay un par que en el evento parisino competirá en duplas junto a otra persona de su misma sangre, mientras que otros buscarán hacerles honor a sus antepasados. A continuación, los integrantes de esta familia olímpica chilena.

Esteban y Marco Grimalt

Los primos vienen jugando juntos desde el 2006 y son el máximo orgullo de una familia que empezó a dedicarse al vóleibol hace más de medio siglo, con siete hermanos. Ya tienen dos Juegos Olímpicos en el cuerpo, despidiéndose con tres derrotas de Río de Janeiro 2016 y con unos octavos de final en Tokio 2020, donde Marco fue abanderado. Fueron campeones panamericanos en Lima 2019 y se colgaron el bronce en Santiago 2023.

Antonia y Melita Abraham

Hermanas de Alfredo e Ignacio, son las mayores exponentes de una familia de cuatrillizos remeros, que desde el 2007 se dedican a este deporte. En París 2024 competirán en sus primeros Juegos Olímpicos, aunque ya tienen logros de sobra dentro del deporte nacional. De hecho, ambas son las máximas medallistas panamericanas chilenas, con ocho preseas, que le valieron a Antonia ser la abanderada en la inauguración de este viernes.

Martina Weil

Es hija de Gert, abanderado chileno dos veces, en Seúl 1988 y Barcelona 1992, logrando el sexto puesto en el lanzamiento de la bala de la cita surcoreana. La retoña se dedicó a la pista, siguiendo los pasos de su madre, la colombiana Ximena Restrepo, bronce en los 400 metros del mencionado evento catalán. La corredora nacional competirá en sus primeros Juegos Olímpicos, a los que llega como campeona panamericana en Santiago 2023 en la prueba de su madre.

María José Poncell

Su segundo apellido es Maurin, el de su mamá Marissa, también velerista, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, donde remató en el 24º puesto, y que actualmente es la presidenta de la federación chilena de este deporte. Marcan un hito histórico, ya que es la primera dupla madre-hija en la historia del olimpismo nacional. La retoña ya tiene tres Panamericanos en el cuerpo, destacando una medalla de bronce en Santiago 2023.

Esteban Bustos

El pentatleta es el hermano menor de Cristián, quien representó a Chile en la misma prueba de Beijing 2008. Va por su tercera participación en unos Juegos Olímpicos, ya que dijo presente en Londres 2012, donde remató en el 18º puesto, y en Tokio 2020, donde finalizó en el 34º lugar. Fue medallista de bronce en los Panamericanos de Guadalajara 2011 y de plata en Lima 2019.

Gaspar Riveros

El triatleta es el hermano menor de Bárbara, quien compitió en cuatro Juegos Olímpicos en la misma especialidad, logrando su resultado más destacado en Río de Janeiro 2016, con un quinto puesto. Éste será su debut en una cita de los cinco anillos. Hasta el momento, su mejor actuación en los grandes eventos del deporte es el sexto lugar que consiguió en los Panamericanos de Santiago 2023.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último