Deportes

Las 13 medallas olímpicas chilenas: ¿Se corta la mala suerte en París?

Nuestro país ha participado en 24 Juegos de la Era Moderna, donde cosechó dos preseas de oro, siete de plata y cuatro de bronce.

Fernando González, Rafael Nadal y Novak Djokovic / Getty
Fernando González, Rafael Nadal y Novak Djokovic / Getty

París 2024, cuya ceremonia de inauguración será este viernes, aunque las competencias comenzarán mañana, será la 33ª edición de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna. Sin embargo, desde 1896 en adelante, cuando se realizó la primera, se han desarrollado 29 versiones, ya que tres se suspendieron por las guerras mundiales.

PUBLICIDAD

De ellas, por diversas razones, Chile no dijo presente en cinco: París 1900, San Luis 1904, Londres 1908, Los Ángeles 1932 y Moscú 1980. En resumen, nuestro país ha participado en 24 citas de los cinco anillos en estos 128 años de historia contemporánea, donde ha obtenido un total de 13 medallas.

La cosecha nacional contempla dos preseas de oro, siete de plata y cuatro de bronce. El evento más fructífero fue el de Atenas 2004, con los únicos dos títulos, el de Nicolás Massú en los singles del tenis y el del propio “Nico” en los dobles junto a Fernando González, aparte del tercer lugar del “Feña” en los individuales.

No obstante, el certamen más prolífico en cantidad fue Melbourne 1956. En aquel año hubo dos platas, la de la única mujer medallista chilena, Marlene Ahrens, en el lanzamiento de la jabalina, y la de Ramón Tapia en el peso medio del boxeo, además de los bronces de los también púgiles Claudio Barrientos (gallo) y Carlos Lucas (semipesado).

Helsinki 1952 completa este podio de actuaciones auspiciosas para una delegación patria. En aquella ocasión hubo dos segundos puestos, ambos en equitación, el de Óscar Cristi en el salto individual y el de él mismo, acompañado de Ricardo Echeverría y César Mendoza, en los brincos por equipos.

Los otros cuatro metales fueron en diferentes Olimpiadas. Manuel Plaza fue quien inauguró el medallero criollo rematando segundo en el maratón de Ámsterdam 1928, igual que Alfonso de Iruarrizaga en el tiro skeet de Seúl 1988, mientras que la selección masculina de fútbol concluyó tercera en Sídney 2000, siendo el exclusivo deporte colectivo en conseguir una presea.

El logro restante corresponde al “Bombardero de La Reina”, el único deportista chileno que puede ufanarse de tener una medalla de cada color en su palmarés personal. En Beijing 2008 perdió la final a manos del español Rafael Nadal, colgándose el metal plateado y dando inicio a una sequía que dura hasta el día de hoy.

PUBLICIDAD

Largas sequías

Chile se demoró 32 años en conseguir su primera medalla, con la plata de Plaza en Ámsterdam 1928. Sin embargo, en ese lapso sólo hubo cuatro ediciones sin logros que tuvieron participación nacional, por lo que, de no cosechar una presea en París 2024, se igualaría ese registro.

Luego pasaron 24 años para que un deportista chileno pudiera subirse al podio, con las dos platas obtenidas en Helsinki 1952. Eso sí, en ese intervalo apenas se disputaron dos versiones de la cita de los cinco anillos con presencia criolla y sin metales.

La sequía más larga fue de otros 32 años, entre Melbourne 1956 y Seúl 1988. A diferencia de la otra que duró ese tiempo, esta vez hubieron competidores de nuestro país en seis de los siete certámenes de ese período.

Ahora van 16 años y tres Juegos Olímpicos sin celebraciones. Hay 48 representantes patrios que buscarán cortar esta mala racha.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último