Deportes

A 7 días de París 2024: las 7 cartas chilenas para cortar la sequía de medallas olímpicas

Hoy llegan los primeros deportistas criollos a la Villa, encabezados por Kobrich. Las opciones de presea para Chile están en tiro skeet, canotaje, lucha, golf y tenis. Nuestro país lleva tres ediciones de la cita de los cinco anillos sin subirse al podio.

Crovetto, Mailliard, Acosta, Pereira, Niemann, Tabilo y Jarry / Getty y AgenciaUno
Crovetto, Mailliard, Acosta, Pereira, Niemann, Tabilo y Jarry / Getty y AgenciaUno

Hoy se abre la Villa Olímpica de los Juegos de París 2024, donde competirán 48 chilenos, la mayor delegación de la historia sin considerar deportes colectivos. Siete serán los nacionales que llegarán este viernes al lugar de alojamiento, encabezados por Kristel Kobrich, quien bate un récord al tomar parte en su sexta cita de los cinco anillos consecutiva.

PUBLICIDAD

A falta de siete días para la ceremonia de inauguración, te presentamos las siete cartas criollas que se perfilan para intentar pelear una medalla y cortar la sequía de tres eventos sin subirse al podio, desde Beijing 2008, con la plata de Fernando González. Algunos de los que participarán ahora estuvieron cerca en Tokio 2020, por lo que en la capital francesa van por la revancha.

Francisca Crovetto

La skeetera suele llegar como candidata a cada evento, pero en los Juegos Olímpicos no ha podido meterse en serio en la pelea por una medalla en las tres ediciones donde ha competido. En Londres 2012 fue donde estuvo más cerca, con un octavo puesto, mientras que en Río de Janeiro 2016 fue 19ª y en Tokio 2020 remató 23ª. Ahora, eso sí, la “Pancha” llega como campeona panamericana, tras consagrarse en Santiago 2023, además de haber logrado el récord mundial en el 2022 y de estar constantemente subiéndose al podio en los diferentes torneos planetarios.

María José Mailliard

La canoísta participará en su segunda cita de los cinco anillos, tras concluir 10ª en Tokio 2020 en la categoría C1 de los 200 metros femeninos. En Santiago 2023 quedó con un sabor agridulce, ya que no pudo lograr el oro en casa, colgándose dos medallas de plata, una en individual y otra en parejas, tal como le había ocurrido en Lima 2019. La “Cote” está recurrentemente disputando finales contra las mejores del mundo -el año pasado fue quinta en el torneo planetario- y tendrá dos oportunidades de hacerlo en París, ya que además de la prueba personal, competirá en duplas junto con Paula Gómez.

Yasmani Acosta

El luchador grecorromano estuvo a punto de colgarse una medalla en Tokio 2020 en la categoría de 130 kilos, en su debut en unos Juegos Olímpicos, pero pese a despedirse sin derrotas, terminó en el cuarto puesto, cediéndole el bronce al ruso Sergey Semenov porque éste puntuó último en una pelea donde empataron. En Santiago 2023 quedó con gusto a poco, al llevarse la presea bronceada, por lo que en París buscará una revancha. Eso sí, en esta especialidad, el sorteo es fundamental, ya que es clave que el cubano nacionalizado pueda evitar lo más posible a otro oriundo de la isla, Mijaín López, campeón olímpico en las cuatro ediciones recientes.

Guillermo Pereira y Joaquín Niemann

El golf en Tokio 2020 fue realmente apasionante, con “Mito” literalmente a un centímetro de colgarse una medalla de bronce, para finalmente rematar cuarto, mientras que “Joaking” también estuvo metido en la disputa, aunque en definitiva terminó 10º. Hoy ambos compiten en el LIV Golf, con esporádicas apariciones en el PGA Tour, por lo que el santiaguino pudo clasificar a París solamente porque Cristóbal del Solar le cedió su cupo. Más allá de lo anterior, en este deporte todo depende de una buena semana y tanto el santiaguino como el talagantino han demostrado que tienen el nivel para pelear contra los mejores del mundo.

Alejandro Tabilo y Nicolás Jarry

Si bien habrá tres tenistas chilenos en París, ya que también está clasificado Tomás Barrios, las esperanzas en singles están principalmente puestas en el “Jano”, dada su excelente temporada 2024, donde suma dos títulos, una final y una semi de Masters 1.000, con victoria sobre Novak Djokovic incluida. El estado del “Nico” es una incógnita, aunque tiene el plus de que será el abanderado nacional en la inauguración. Tal vez la mejor opción de medalla en este deporte, que consiguió las últimas cuatro preseas olímpicas para el país, sea en dobles, donde juegan poco juntos, pero cuando lo hacen, muestran un fiato que ilusiona.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último