Las repercusiones que dejaron los cánticos racistas de los futbolistas de la selección argentina en contra de Francia, luego de ganar la reciente Copa América 2024, alcanzaron este miércoles al gobierno del país transandino que por intermedio de su subsecretario de Deportes, Julio Garro, exigió al capitán de su combinado, Lionel Messi, y al presidente de la AFA, Claudio Tapia, pedir disculpas a la nación europea.
PUBLICIDAD
Los polémicos cantos del seleccionado albiceleste que publicó en sus redes sociales el futbolista argentino de Chelsea, Enzo Fernández, no sólo causaron molestia e indignación entre sus propios compañeros franceses en el club inglés -que lo dejaron de seguir en Instagram-, y el propio equipo de la Premier League, sino que motivaron al gobierno de Javier Milei a pedir que sus futbolistas reconocieran su error y pidieran disculpas públicas a sus colegas franceses.
Críticas del gobierno a racismo de su selección
“Creo que el capitán de la Selección (Messi) debe salir a pedir las disculpas. Lo mismo, el presidente de la AFA (Tapia). Es algo que nos deja mal parados como país, con tanta gloria (...) poder llevar a ese plano algo ejemplificativo creo que también es muy bueno”, dijo el subsecretario Garro en entrevista con el programa radial “De acá en más”, de FM 104.3.
Creo que el capitán de la Selección debe salir a pedir las disculpas. Lo mismo, el presidente de la AFA.
— Julio Garro
En dicha conversación, la autoridad pública enfatizó en el mal ejemplo que ofrecen los futbolistas profesionales a la opinión pública con sus comentarios racistas. “Por ahí pasa en la vida social, en los colegios, los clubes, pero no ha llegado al fútbol grande lo de pedir disculpas”, dijo.
“Que la sociedad pueda ver que el fútbol también pide perdón”, agregó el subsecretario, quien horas más tarde intentó bajar el tono de sus críticas a los seleccionados argentinos luego de la amplia repercusión que tuvieron sus dichos en el país y el extranjero.
“Desmiento categóricamente que haya solicitado a Messi que pida disculpas. Sería una falta de respeto a quien nos honra permanentemente con su calidad humana y deportiva”, explicó.
Medidas disciplinarias
De todos modos, la publicación de Fernández en redes sociales no pasó inadvertida en su actual equipo, Chelsea, que mediante un comunicado oficial informó que “el club ha iniciado un procedimiento disciplinario interno” al futbolista.
PUBLICIDAD
“Chelsea encuentra completamente inaceptables todas las formas de discriminación. Estamos orgullosos de ser un club diverso, incluso, donde personas de todas las culturas, comunidades e identidades se sienten bienvenidos”, indicaron, al paso que valoraron la disculpas que el propio mediocampista ofreció esta semana en sus plataformas digitales.
“Reconocemos y apreciamos la disculpa pública de nuestro jugador y tomaremos esto como una oportunidad para educar”, finalizaron.